Empieza reunión APEC en Perú con objetivo de potenciar crecimiento de calidad

Agencia Andina.- La mayoría de los 18 tratados de libre comercio (TLC) que el Perú tiene actualmente en vigencia se gestaron en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Desde el año 2008, cuando fuimos sede del APEC, se empezaron a gestar muchos de los tratados de libre comercio que tenemos hoy, como con China, Corea del Sur y Japón. La mayoría de los 18 acuerdos comerciales que tiene el Perú son con países de la zona Asía Pacífico”, afirmó Silva en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Destacó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que más se benefician, con la dinamización del comercio exterior dentro del APEC, son las relacionadas con el sector industrial.

“Cuando uno ve en general lo que producen las pymes peruanas, observa que están en todo el sector industrial, las pymes peruanas que ya están exportando son principalmente del sector textil, por ejemplo, producen ropa para niños, uniformes para médicos y pacientes, botas de jebe, partes y piezas para el sector metalmecánica, llantas y bisutería”, dijo.

Ventanilla Única

Silva agregó que el Perú desde hace más de diez años empezó con la diversificación de la oferta exportable, pues se ejecutó el Plan Estratégico Nacional Exportador entre los años 2003 y 2013, y uno de los resultados ha sido la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) que ya se implementó.

“El Perú ya implementó su Vuce, pero tenemos que seguir avanzando, por eso hemos firmado un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 60 millones de dólares para ir a la segunda etapa de la Vuce, que va a permitir desarrollar instrumentos específicos para las pymes”, indicó.

Explicó que en esta segunda etapa se busca que todo el país, no sólo Lima, sino también las regiones como Loreto, Amazonas, Cusco o Apurímac, tengan el mismo nivel de tecnología y de conocimiento, pues este es un proyecto de cinco años.

“Hay que bajarle los costos a las pymes, ya que un tema que encarece mucho el comercio exterior es la tramitología. Entonces, con la Vuce logramos que esa tramitología desaparezca, que las pymes puedan hacer todas sus operaciones de comercio exterior a través de un teléfono celular y con ello logran crecer”, afirmó.

Añadió que Mincetur ha trabajado y ya va a presentar la interoperatividad de las Vuces de la Alianza del Pacífico, es decir, para que los exportadores de Perú, México, Chile y Colombia puedan hacer sus negocios sin ningún problema, lo cual se espera replicar con más países de APEC.

Reunión en Arequipa

El Perú será el foco de atención de la reunión de ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará los días 17 y 18 de mayo del 2016 en la ciudad de Arequipa.

Al respecto, Silva señaló que en la reunión los ministros de Comercio Exterior de los 21 países del APEC tratarán temas multilaterales, como el apoyo que le hace APEC, como un cuerpo colegiado, a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Son tres temas que están en la agenda, uno es el apoyo a la OMC, el otro es continuar con la integración de las economías como se ha dado con la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y el tercero es un tema que escogió el Perú sobre la internacionalización de las pymes y cómo las podemos engarzar a través de las cadenas globales de valor en el comercio internacional”, manifestó.

La ministra destacó que para el Perú es particularmente importante haber escogido el tema de crecimiento de calidad y desarrollo humano, analizando cómo las economías, a través del libre comercio, logran el crecimiento económico, pero también se añade el tema de políticas de inclusión social.

¿Qué es el APEC?

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue establecido en el año 1989 y está conformado por 21 países miembros, donde se tratan temas sobre cómo hacer más fácil el traslado de bienes, servicios, inversión y personas entre las fronteras.

Las 21 economías que integran este bloque comercial son: Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur; Corea del Sur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

En el marco de la reunión de los ministros de comercio del APEC, Perú ha planteado el lema “Crecimiento de calidad con desarrollo humano”, que ha sido aprobado por los otros 20 países que conforman el bloque, el cual representa más de 53% de las exportaciones peruanas.

Sea el primero en comentar sobre "Empieza reunión APEC en Perú con objetivo de potenciar crecimiento de calidad"

Deje un comentario