¿En soles o en dólares?: ¡en dólares!

A lo largo de los últimos meses, hemos vivido el vaivén del dólar en el mercado de divisas. Estas fluctuaciones y las futuras expectativas de alza en el tipo de cambio han llevado al mercado en general —tanto empresas como personas— a (1) tener depósitos en dólares y (2) obtener créditos en soles, lo cual está generando un descalce en el sistema financiero.

Especialistas en la materia han aconsejado a diestra y siniestra que la gente empiece a endeudarse en la moneda en que obtiene sus ingresos a fin de evitar el riesgo cambiario de las futuras fluctuaciones del tipo de cambio. Este es, por ejemplo, el caso del gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Adrián Armas, quien recomendó “que las personas que ganan en soles procuren endeudarse en soles, más aún si se trata de una obligación de largo plazo, pues no se puede predecir el valor que va a tener una moneda en el futuro, por lo que hay que evitar estar expuestos a los vaivenes de la economía internacional” (Diario Gestión).

Esta serie de anuncios y sugerencias al parecer han sido aceptados por el sector real. Es así que, en abril de este año, el coeficiente de dolarización fue de 29% (8 puntos porcentuales menos a abril de 2015). Las bajas se detectaron tanto en el crédito a empresas (44.9% en abril de 2015 a 36.8% en abril de 2016) como en el crédito a personas (18.7% en abril de 2015 a 14.2% en abril de 2016).

El efecto se ha sentido; sin embargo, ¿realmente conviene endeudarse en soles? Si usted está pensando en adquirir un crédito y piensa hacerlo en soles, considérelo dos veces. ¿Por qué? Por lo siguiente.

Asumamos que quiero prestarme 1 dólar hoy y pagarlo a fines de 2017. Según datos de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), el tipo de cambio al 25/05/2016 para venta es de 3.341 PEN/USD, por lo que prestarme USD 1 hoy sería igual a prestarme S/. 3.341. Asumamos que soy una pequeña empresa y deseo este préstamo de 181 a 360 días, las tasas promedio anuales de préstamo considerando este plazo para moneda nacional y extranjera en el sistema financiero según la SBS son 24.46% y 7.31% respectivamente. Como no sabemos cuál será el valor del tipo de cambio al 31 de diciembre de 2017, usaremos la información de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de abril de este año publicada por el BCRP, específicamente el dato estimado por el sistema financiero, dado que es con quienes nos estamos financiando; este valor es de 3.50 PEN/USD para el 31/12/2017. El ejercicio ahora es estimar cuál es la tasa de devaluación (TD). La tasa de devaluación es la pérdida del poder adquisitivo de una moneda interna (el sol) frente a una externa (el dólar). Teniendo el valor actual (USD 1= S/.3.341), el valor futuro (S/. 3.50) y el plazo (del 25/05/2016 al 31/12/2017), mediante un simple cálculo financiero obtenemos el valor de 2.9024%. Ahora, usando esta tasa de devaluación para estimar las tasas de interés, tenemos el siguiente cuadro comparativo:

Tabla 1: Comparación tasa de interés crédito en soles y dólares considerando
ingresos propios en moneda nacional (MN)

10

* Valores del sistema financiero según la SBS.
** Estimaciones usando la tasa de devaluación calculada, de acuerdo con la fórmula:
(ME+1) =(MN+1)x(TD+1); y tasa de interés para moneda extranjera (ME) de 7.31%.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Como puede observarse, la tasa de interés pagada por un crédito en dólares es considerablemente menor comparándola con un crédito en moneda nacional. Esto quiere decir que, si recibo mis ingresos en soles y me endeudo en dólares, y finalmente convierto mis soles a dólares para pagar el préstamo, estaría incurriendo en una tasa de interés de 10.42% versus la tasa de 24.26% que enfrentaría si trabajo netamente en soles.

Entonces, ¿realmente me conviene endeudarme en soles? La respuesta dependerá en última instancia del riesgo (cambiario) que se está dispuesto a asumir. Recordemos que cada persona y entidad tiene diferentes apetitos por riesgo. Si usted puede tolerar el riesgo cambiario, entonces debería elegir su crédito ¡en dólares!

Sea el primero en comentar sobre "¿En soles o en dólares?: ¡en dólares!"

Deje un comentario