Fondos Mutuos: una alternativa para invertir retiros de las AFP

El área de estudios económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) menciona que una interesante alternativa de inversión para los jubilados que decidan liberar su fondo de las AFP son los fondos mutuos.

Ante la nueva ley que da a los jubilados la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de sus fondos de las AFP, las instituciones financieras han realizado estudios para analizar la actitud que tendrán los posibles jubilados. Así lo indican gerentes de distintas compañías. Juan Carlos Ramírez, representante del BBVA Continental, menciona un estudio del banco según el cual las personas que tienen un fondo robusto “tienen un perfil conservador y buscan un buen retorno a largo plazo”. Por su parte, Vanessa Ratto, representante de Pacífico Seguros, indica que un estudio de Ipsos reveló que siete de cada diez afiliados a una AFP espera vivir de una pensión cuando se jubile.

La coordinadora del Sistema Evaluador de Invalidez de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Patricia Arbildo, informó que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hayan iniciado el pasado lunes 16 de mayo el trámite para retirar su fondo en las AFP tienen hasta hoy para reiterar su posición y estarían recibiendo su dinero a partir de este viernes 27.

A mediados de mayo, el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, recomendó a los jubilados que decidan retirar su dinero optar por ahorrarlo en depósitos a largo plazo, y agregó que hay una mayor competencia entre las entidades financieras para captar ese ahorro de largo plazo, pues es un nuevo nicho que se abre en el mercado financiero nacional.

Por su parte, el área de estudios económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) menciona que una interesante alternativa de inversión para los jubilados que decidan liberar su fondo de las AFP son los fondos mutuos.

Los fondos mutuos son un conjunto de inversiones formado por acciones, instrumentos de deuda o combinaciones de ambos, administrados por una empresa especializada regulada por la Superintendencia de Valores. Esta alternativa de inversión, que ofrece una variedad de productos para todos los perfiles y necesidades, consiste en recibir el aporte voluntario de varios participantes e invertirlo como un fondo común, distribuyendo luego la rentabilidad obtenida entre todos los contribuyentes de acuerdo con el monto invertido por cada uno.

Asbanc recomienda está opción de inversión para los aportantes de las AFP como una alternativa atractiva para rentabilizar el dinero de su fondo de pensiones, especialmente para las personas que se encuentran calificadas para recibir el 95.5% de su saldo acumulado de pensiones.

Asimismo, para identificar el fondo más adecuado en el cual invertir, aconseja definir qué necesidad se busca cubrir con ese dinero:

– En el caso de que la persona aún no sabe qué hacer con su dinero, pero quiere que esté disponible para cuando se presente alguna oportunidad de inversión, el gremio bancario recomienda los fondos de muy corto plazo y corto plazo. Debido a que estos son muy estables, su volatilidad es ínfima y brindan una rentabilidad similar a la de un depósito a plazo pero con una disponibilidad inmediata del dinero.

– En el caso de que la necesidad sea recibir una renta mensual recurrente y estable que le permita solventar sus gastos de vida, algunas sociedades administradoras de fondos están lanzando fondos con rentabilidades atractivas que se materializan a través de pagos mensuales durante plazos que van de los 2 a los 6 años, con la promesa de que, luego de vencido este plazo, se devuelve el monto inicial invertido. En este tipo de fondo, uno debe respetar el plazo de permanencia exigido, de lo contrario se asumirán comisiones por rescate anticipado. Si se presenta alguna necesidad imprevista de liquidez, los fondos mutuos pueden ser prendados en garantía para un crédito personal con el banco. Así, se evita tener que rescatar anticipadamente.

– En el caso de que, por el contrario, ya se tengan los gastos cubiertos con otro tipo de ingresos y se desee invertir el dinero de las AFP por plazos largos para beneficio de hijos o nietos, lo indicado podría ser un fondo de acciones, sean regionales o globales. Esta opción puede ser atractiva siempre que se cuente con una adecuada tolerancia al riesgo, para lo que se debe analizar qué tan tolerante será con las eventuales pérdidas que se pudieran dar en el periodo de inversión. Cabe recordar que un mayor riesgo se traduce en un mayor retorno a largo plazo, por lo que Asbanc advierte que es importante respetar el horizonte de inversión y no atemorizarse si se observa que el fondo elegido registra alguna caída ni salir bajo esas circunstancias, ya que esto solo significaría materializar dicha pérdida.

Por último, respecto a la moneda en la cual invertir, el gremio indica que dependerá también del tipo de necesidad que se quiera cubrir, aunque lo recomendable es tener un porcentaje tanto en dólares como en soles en la mayoría de los casos.

Sea el primero en comentar sobre "Fondos Mutuos: una alternativa para invertir retiros de las AFP"

Deje un comentario