Habrá nueva protesta contra el proyecto Tía María el lunes 23

El Comercio.- Más de 2,000 personas marcharon el viernes contra el proyecto Tía María en Mollendo (capital de Islay), y con ello concluyó el paro de tres días en Arequipa. La medida de fuerza se inició el miércoles en el Valle de Tambo, donde se suspendieron las clases escolares y se dispuso el cierre parcial de algunos locales comerciales.

Los manifestantes se reunieron temprano en la plaza San Francisco de Cocachacra y luego se dirigieron en autos y camiones hacia Mollendo. Los pobladores marcharon seguidos por un contingente policial para evitar posibles disturbios.

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, informó que pedirá al alcalde distrital de Islay y a los dirigentes agrarios formar un frente antiminero para rechazar los proyectos que se plantean ejecutar en su jurisdicción. “En ese frente veremos el destino de la provincia; no solo será la lucha contra Tía María, también contra Cerro Verde. ¿Por qué se callan contra Quellaveco (proyecto minero en Moquegua)?”, dijo el alcalde durante una asamblea popular.

La presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, anunció que las marchas continuarán el lunes 23 de mayo.

Dijo que los pobladores saldrán a las calles para recordar que se cumple un año de la declaración de emergencia en el Valle de Tambo, y de la muerte de Ramón Colque Vilca, ocurrida durante los días más violentos de la protesta.

En una nota de prensa, Guillermo Vidalón, superintendente de relaciones públicas de Southern Perú Copper Corporation, sostuvo que la empresa minera seguirá trabajando en el acercamiento con los agricultores locales; para ello, propone elevar la producción del valle.

A fines de abril, Óscar González Rocha, presidente de Southern Copper, dijo que, a diferencia de Conga, su proyecto es viable y espera que después de la segunda vuelta le otorguen la licencia de construcción.

Sea el primero en comentar sobre "Habrá nueva protesta contra el proyecto Tía María el lunes 23"

Deje un comentario