Kuczynski expondrá hoy en Arequipa sobre cinco propuestas para el sur peruano

La República.- El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, hará una exposición de algunas vigas de su plan de gobierno en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa a las 19:00 horas. El evento lo organiza la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

El candidato enfocará sus iniciativas en la ejecución del Gasoducto Sur Peruano, la descentralización, infraestructura regional, solución de conflictos sociales y propuestas para Arequipa. La participación del candidato no debe durar más de 40 minutos. Se limitará a exponer propuestas, no habrá un panel. Tampoco firmará un compromiso.

Para el analista José Lombardi, sería deseable que PPK enfoque su propuesta en la petroquímica que permitirá industrializar el gas de Camisea en la costa. Construir un gasoducto solo para conexiones domiciliarias no justifica, dijo.

Mayores recursos

En el caso de la descentralización, Lombardi espera que el candidato se comprometa, de llegar a la presidencia, a destinar mayores recursos a los gobiernos locales y regionales, además de promover la concreción de proyectos macrorregionales.

Al respecto, el sociólogo Carlos Leyton señaló que PPK debería promover la descentralización fiscal.

“Hay que dotar de mayores recursos a los gobiernos locales. Esto buenamente se puede realizar destinando, que se queden, por lo menos un 50% de algunos tributos en cada región”, dijo. Leyton aseguró que se podría empezar con el tributo de las exportaciones para generar puestos de trabajo y desarrollo regional.

Paz social

En la región Arequipa está latente el conflicto social por el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú. El nuevo mandatario recibe este pasivo.

Para Lombardi, el candidato PPK debe poner en claro cuál será el papel del Estado para solucionar los conflictos.

“Los gobiernos se lavaron las manos y permitieron la violencia. De ser presidente, PPK debe dar las condiciones que se plantearán ante la minera para que pueda operar. Además, debe promover leyes que permitan una minería responsable”.

PPK llega hoy a las 9:30 hrs. Hará una caravana hasta el Labrador de Chilina, donde sostendrá una reunión a las 10:30 con dirigentes sociales. A las 13:30 responderá a la prensa y a las 19:00 se presentará en la Católica.

Sea el primero en comentar sobre "Kuczynski expondrá hoy en Arequipa sobre cinco propuestas para el sur peruano"

Deje un comentario