Licencia de construcción de Tía María sin luz verde por una superposición

La República.- Al margen del conflicto social que enfrenta el proyecto minero Tía María, hay un tema legal que debe resolver en el fuero del Consejo de Minería. Antes de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) le entregue la licencia de construcción, autorización para que inicie sus operaciones, debe resolver la superposición de concesiones que tiene con otra empresa minera.

Tía María es un proyecto minero que procesará cobre en los yacimientos de La Tapada y Tía María, a 2.5 kilómetros del valle de Tambo, en el distrito de Cocachacra (Islay). Southern tiene la concesión de 35 mil hectáreas, de las cuales tiene previsto operar en mil 600 hectáreas. Además, es dueño del terreno superficial.

Por otro lado, la Sociedad Minera Vania posee una concesión de 200 hectáreas para la explotación de minería no metálica, de las cuales 50 hectáreas se superponen con el proyecto Tía María. Southern reclama como suyas las 50 hectáreas porque es propietario de la superficie. Vania sostiene que es dueña del subsuelo porque tiene el derecho de explotar material calizo. En la zona de conflicto, la empresa minera mexicana tiene previsto levantar su planta de beneficio.

El viceministro de Minas, Guillermo Shino, indicó que el Minem ya se pronunció sobre el tema, pero Southern apeló a una segunda instancia y el caso se encuentra en el Consejo de Minería.

“En el Consejo de Minería se toman su tiempo para evaluar caso por caso. Cada una de las partes sustenta su posición y eso toma meses. Para que Tía María obtenga su licencia de construcción, debe resolver este problema de superposición. Ambas concesiones pueden coexistir”, indicó Shino.

Ante el pedido de los dirigentes del valle de Tambo sobre la salida definitiva de Tía María, al igual que el proyecto Conga, el viceministro manifestó que el Minem se basa en normas y procedimientos y que al momento hay un pedido de licencia de construcción que está en segunda instancia y que deben esperar a la decisión del Consejo.

Sobre el paro de 72 horas que han convocado los agricultores del valle, Shino reconoció el derecho a protestar, pero instó a que lo hagan de manera pacífica sin perturbar el orden público ni dañar la propiedad ajena.

Explicó que todo proyecto minero es importante para la región donde se desarrollará, y lo que se debe buscar es que sean aceptados por la población y que ellos entiendan que proyectos de esta naturaleza incrementan la economía, el poder adquisitivo y el acceso a condiciones mejores de vida:mejores escuelas, mejores hospitales entre otros.

Sea el primero en comentar sobre "Licencia de construcción de Tía María sin luz verde por una superposición"

Deje un comentario