Mercado asegurador: “No hay límite para crecer en Arequipa”

“Para el 2016, estimamos un crecimiento de alrededor del 8%. Las perspectivas son buenas. Todos los agentes que participamos en el mercado asegurador tenemos buenas expectativas del negocio en provincias.”

ENTREVISTA A VÍCTOR ANDRÉS LA ROSA BUCKLEY, VICEPRESIDENTE DEL SUBCOMITÉ DE CORREDORES DE SEGUROS DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE AREQUIPA, Y REPRESENTANTE DE LA REGIÓN SUR DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE CORREDORES DE SEGUROS.

¿Cómo va el mercado asegurador y cuáles son las perspectivas de crecimiento para el mercado asegurador este año?
Comenzaría hablándote de las tasas de crecimiento de los últimos años. En el 2014 fue de 9.5%. Para el 2015, el crecimiento del mercado asegurador fue parejo, con una tasa de 9.9%. Sin embargo, considerando el efecto de la variación del tipo de cambio, lo que reporta la SBS es por encima del 15%, dado que el 46% de las primas se cobran en dólares.

Para el 2016, estimamos un crecimiento de alrededor del 8%. Las perspectivas son buenas. Todos los agentes que participamos en el mercado asegurador tenemos buenas expectativas del negocio en provincias. Temas como Cerro Verde, Las Bambas, el gas, la planta de tratamiento de aguas residuales van a generar un crecimiento interesante del mercado asegurador en la región.

Hay mucho por desarrollar. Te diría que no hay límite para crecer en Arequipa. Incluso hoy los corredores de seguros más grandes del país ya tienen clientes en Arequipa, así como en otras provincias. Por ejemplo, Marsh Rehder, Aon y Contacto han entrado a competir acá. Incluso, Contacto está desarrollando negocios en el sur del país desde hace cuatro años. Considero que este año la competencia de estos corredores en Lima va a trasladarse a Arequipa.

¿Qué beneficios le brinda a Arequipa el ingreso de estos grandes corredores de seguros?
Primero, que la competencia siempre es buena; y segundo, que esto mejorará la oferta de servicios, porque estos mega-brokers están más enfocados en la administración de riesgos. Ya no sólo buscan asegurar el patrimonio de los clientes, sino que, mediante la identificación y análisis de los riesgos de los clientes, buscan determinar qué es lo que realmente se necesita transferir a una aseguradora y trabajar en prevención. El beneficio va a ser para los clientes, porque van a gozar de programas de seguros que se ajusten a sus necesidades en coberturas y en costos. Algo así como hacerse un terno a la medida.

¿Qué otros seguros pueden desarrollarse en este sector?
Hablando de temas más específicos, se pueden desarrollar los seguros de responsabilidad D&O, el seguro agrario y también existe una alternativa, aún poco difundida, que tiene una relevancia importante, llamada microseguros, donde La Positiva ha hecho avances interesantes.

¿Cuál es el reto para el futuro de los agentes que participan en este sector?
Se me ocurren dos importantes. Primero, debemos brindarle a los clientes una mejor experiencia, siendo innovadores y creativos en el tema de servicio; y segundo, tenemos que desarrollar una oferta online, porque aún es insuficiente.

¿En este contexto, cómo ve a las aseguradoras en la región?
Bastante bien. Creo que están buscando crecer con el mercado. Compañías que antes participaban poco, hoy tratan de entrar a más negocios. Veo que están tratando de alinearse con las expectativas de los clientes, buscando mejorar su oferta de servicio.

Considero que es importante mantenerse optimistas. El mercado arequipeño va a mantener una tendencia de crecimiento segura, aunque lenta. Creo que todos los agentes involucrados en el sector asegurador de la región debemos trabajar principalmente en vencer las dificultades de acceso a los seguros de la población, que son básicamente la falta de presupuesto para la contratación de seguros, la desconfianza hacia las compañías de seguros o hacia el sistema y, sobre todo, la falta de información. Desarrollando juntos estos temas, vamos a poder seguir dándole mayor profundidad al mercado.

Publicado en Mercados & Regiones número 15, abril de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Mercado asegurador: “No hay límite para crecer en Arequipa”"

Deje un comentario