MTC pone en marcha en Apurímac red dorsal nacional de fibra óptica

Agencia Andina.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en marcha la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que llevará internet de alta velocidad a la región Apurímac, conectando a las capitales de las siete provincias de este departamento, en beneficio de más de 86,000 personas.

Desde la institución educativa Erasmo Delgado Vivanco, en el distrito de Tambobamba, provincia apurimeña de Cotabambas, el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, acompañado de representantes de los ministerios de Salud, Cultura y Educación; así como del viceministro de Transportes, Henrry Zaira, comprobó la conectividad de internet con enlaces en simultáneo con Lima y Apurímac.

En ese sentido, los funcionarios y autoridades locales fueron testigos de una demostración del servicio de Telesalud con una conexión con el hospital de Tambobamba, donde personal médico que atendía a una mujer embarazada, se comunicó e hizo consultas con médicos del Instituto Materno Perinatal–Maternidad de Lima, de la capital.

También, se realizó un enlace con el Gran Teatro Nacional de San Borja, Lima, que hizo posible que los espectadores presencien un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asimismo, se hizo una demostración de una aplicación TIC educativa a través de una conexión entre dos secciones de tercer año de secundaria de la institución educativa Erasmo Delgado de Tambobamba, con el colegio Romeo Luna Victoria de Lima.

En Apurímac, como parte del proyecto de la RDNFO, se han invertido más de 12.7 millones de dólares para la instalación de más de 599 kilómetros de fibra óptica, lo que permite la conexión de las capitales de las siete provincias del departamento: Abancay, Andahuaylas, Chalhuanca, Tambobamba, Chuquibambilla, Antabamba y Chincheros.

El proyecto de la RDNFO en esta región se complementará con el Proyecto Regional de Apurímac, el cual permitirá conectar 73 capitales de distrito, a través del despliegue de 1,409 kilómetros de fibra óptica, en beneficio de 123,000 personas.

La RDNFO es el proyecto de telecomunicaciones más importante de la historia del país, pues integrará 22 capitales regionales, 180 capitales de provincia y 136 localidades de todo el territorio nacional.

Corredor vial de Mollepuquio a Challhuahuacho

Luego, el viceministro de Transportes, Henrry Zaira, dio inicio en Tambobamba a las obras de mejoramiento del corredor vial Emp. PE-3S (Mollepuquio)–Chinchaypujio–Cotabambas–Tambobamba–Challhuahuacho, en el que se invierten más de 240 millones de soles.

La obra beneficiará de manera directa a más de 109,000 pobladores de los distritos de Challhuahuacho, Mara, Tambobamba, Cotabambas, Chinchaypujio y Anta, integrando las regiones de Apurímac y Cusco.

Este corredor vial mejorará las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad, además de disminuir tiempos de viaje y brindar mayor seguridad a los usuarios.

Sea el primero en comentar sobre "MTC pone en marcha en Apurímac red dorsal nacional de fibra óptica"

Deje un comentario