No es momento de Tía María, dicen autoridades y dirigentes

La República.- Las declaraciones del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, han encendido los ánimos en Arequipa. Dirigentes y autoridades respondieron ante su anuncio de luchar estos dos meses que le quedan al gobierno de turno, para conseguir la licencia de construcción de Tía María, último trámite para iniciar el proyecto cuprífero.

“Nada se puede imponer a sangre y fuerza”, afirmó el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. Acotó que se debería buscar el diálogo para dar fin a este conflicto. Zegarra nuevamente cambió su posición. En una anterior ocasión, dijo que el gobierno debería garantizar la marcha del proyecto, que está ubicado en el valle de Tambo, Islay.

Jorge del Carpio, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA), consideró que las aseveraciones del máximo representante de la minera son una provocación a la población. “Los pobladores del valle de Tambo no han cambiado su posición. Los yacimientos de Tía María y La Tapada no deben explotarse”, dijo.

Asimismo, mencionó que se debería discutir cómo se realizará la ampliación de la frontera agrícola del valle con la próxima construcción de la represa de Paltiture. La obra mejoraría 8 mil hectáreas agrícolas y ampliaría 2 mil, según el Ministerio de Agricultura.

En otra ocasión, la gobernadora regional, Yamila Osorio, dijo que no es el momento para insistir con el proyecto. Recordó que la población del lugar apoyó fuertemente a la excandidata a la presidencia, Verónika Mendoza, por su rechazo al proyecto minero.

Sea el primero en comentar sobre "No es momento de Tía María, dicen autoridades y dirigentes"

Deje un comentario