Panama Papers: los casos vinculados a Perú

Son más de 250 conexiones de paraísos fiscales que involucran a más de cien personas y empresas peruanas, entre los que aparecen políticos, grupos económicos, estudios de abogados y figuras televisivas, que usaron compañías offshore creadas por la firma panameña Mossack Fonseca.

El pasado 3 de abril, más de once millones de documentos, contratos, memorandos y correos electrónicos de la firma Mossack Fonseca, proveedor de miles de empresas offshore de personalidades de todo el mundo, fueron filtrados. Esta serie de documentos datan de hace cuarenta años atrás hasta diciembre del año pasado. La investigación, denominada The Panama Papers, fue un trabajo simultáneo de los medios asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Hasta el momento es la investigación más grande realizada sobre compañías offshore, y es la mayor filtración de documentos en el periodismo, 46 veces más grande que Wikileaks.

El 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó una nueva serie de documentos, que involucran a 214,000 entidades offshore en 21 jurisdicciones, desde Hong Kong hasta Nevada y las Islas Vírgenes Británicas.

En Perú, IDL Reporteros, Ojo Público y Convoca.pe son los medios que han hecho investigaciones sobre las compañías offshore relacionadas con el Perú. Son más de 250 conexiones de paraísos fiscales (lugares que gozan de inmunidad tributaria) que involucran a más de cien personas y empresas peruanas, entre los que aparecen políticos, grupos económicos, estudios de abogados y figuras televisivas, que usaron compañías offshore creadas por la firma panameña Mossack Fonseca.

La firma Mossack Fonseca inició sus operaciones en Perú en el año 2001, inmediatamente después de la caída del gobierno de Alberto Fujimori. Tras el escándalo de los Panama Papers, el 11 de abril la oficina principal de la compañía en Perú fue allanada por la Sunat, encontrándose más de diez cajas llenas de documentos, que fueron incautadas para efectuar una investigación.

Los clientes de Mossack Fonseca en Perú son, en su mayoría, empresarios de distintos sectores como minería, agroindustria, forestal, financiero, inmobiliario y de la industria de medicamentos. En la lista que se publicó el 9 de mayo, figuran hasta once grupos familiares empresariales, así como políticos y personajes de la televisión y la gastronomía. De acuerdo con IDL Reporteros, las offshore de casos peruanos que han identificado hasta ahora han servido para esconder operaciones financieras o conflictos de interés en licitaciones públicas, ocultar el nombre de los beneficiarios finales de las offshore, recepción de coimas y ampliar la red de los grupos económicos.

IDL Reporteros ha publicado información sobre la creación de dos compañías offshore por parte de los Letts, dueños de Volcan; la creación de cinco offshore por parte de los Gubbins, dueños de Casapalca; dos offshore de los hermanos Wong, dueños de importantes empresas azucareras; y cinco offshore de la familia Masías, empresarios del sector industrial. La familia Wiese Moreyra, relacionada con el sector financiero, también aparece vinculada a cuatro offshore; los hermanos Noriega Bentín, grupo familiar vinculado a Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande de Bentín, fundadores del Club Sporting Cristal, aparecen vinculados a tres compañías offshore. Además de los grupos económicos, también aparecen empresarios como la familia Olórtegui, dueña de compañías de abastecimiento de medicamentos; personajes del sector público, como Francisco Pardo Mesones, excongresista y exdirector del Banco Central de Reserva; Luis Raygada Souza, exembajador de Perú en Venezuela; y José Luis Castañeda Neyra, quien ocupó cerca de quince puestos clave durante los dos gobiernos de Alan García.

La creación de compañías offshore está vinculada a actividades ilícitas; sin embargo, no todas las compañías offshore son creadas con esos fines. De acuerdo con José Galvéz, socio del estudio boutique Gálvez & Dolorier, algunas compañías offshore son creadas con fines comerciales, como la exportación, mientras que otras son creadas por seguridad, para proteger la identidad de un individuo con patrimonio importante.

Sea el primero en comentar sobre "Panama Papers: los casos vinculados a Perú"

Deje un comentario