PPK en Arequipa le saca 37 puntos de ventaja a Keiko, según sondeo

La República.- Arequipa continúa siendo la principal plaza electoral de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El candidato de Peruanos por el Kambio lidera la intención de voto en forma apabullante. Le saca 37 puntos de ventaja a Keiko Fujimori.

Según la encuesta del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH), si las elecciones fueran mañana 60% de arequipeños votaría por PPK, Keiko Fujimori tiene 23% de respaldo, 9% de los entrevistados viciará el sufragio y otro 6% votará en blanco.

El estudio fue contratado por el diario La República. Se levantó 432 encuestas, el pasado fin de semana, en quince distritos de la provincia de Arequipa, que concentra al 90% de los electores de esta región. La tendencia electoral mistiana es distinta a los últimos sondeos nacionales favorables a la postulante de Fuerza Popular.

El favoritismo de PPK en estas tierras no es novedad, se mantiene desde la primera vuelta. Arequipa fue la única región del país en la que ganó Kuczynski. El segundo lugar lo ocupó Verónika Mendoza, seguida de Fujimori y luego Alfredo Barnechea. Según el estudio, el voto de los demás candidatos migró a PPK, ese trasvase le permitió al economista duplicar su respaldo. En cambio, el voto de Keiko solo creció siete puntos.

Es probable que esta intención electoral se mantenga fiel hasta el 5 de junio. Dicha conclusión, se desprende del cuadro del antivoto. El 59% de los entrevistados asegura que nunca votaría por Keiko. Predomina un antifujimorismo histórico y circunstancial en esta región. Sobre lo primero, el sociólogo, Alipio Montes, recuerda que el comportamiento antifujimorista se remonta a hace 20 años. En 1997, el entonces presidente Alberto Fujimori fue abucheado en la inauguración del estadio de la Unsa y Juegos Bolivarianos. En la campaña del año 2000 protagonizó mítines violentos.

No a Keiko

“La gente prefiere a cualquier otra persona y no a Keiko. No hay una lógica ideológica, sino oponerse a un periodo nefasto, el fujimorismo que gobernó el país de 1990 al 2000”. El sondeo también revela que la mayor fuerza de PPK está concentrada en ciudadanos de 18 a 24 años, jóvenes que probablemente no tienen una idea muy clara de ese gobierno dictatorial.

El antifujimorismo circunstancial lo aceitaron algunos acontecimientos que marcaron una relación distante con la candidata. Keiko rechazó una invitación formulada por la mancomunidad del sur para debatir con PPK en la Ciudad Blanca. En el desenlace de esa historia hubo algunos cruces verbales con la gobernadora Yamila Osorio, quien emplazó a la candidata a no mentir y que no haga recordar las prácticas autoritarias de su padre. Keiko aseguraba no haber recibido la invitación para la polémica.

El sociólogo José Luis Vargas cree que, además del antifujimorismo, Arequipa viró a la derecha, hay un sector clasemediero muy fuerte que no quiere arriesgar. Por eso, se espantó con la opción de izquierda de Verónika Mendoza.

Sea el primero en comentar sobre "PPK en Arequipa le saca 37 puntos de ventaja a Keiko, según sondeo"

Deje un comentario