PPK ganó el último debate previo a las elecciones, consideran analistas

SEMANAeconómica.- Pedro Pablo Kuczynski logró presentar sus propuestas y atacar a su contrincante, Keiko Fujimori, durante el último debate presidencial de este domingo en la Universidad de Lima. Esto lo posiciona como el ganador del debate, a diferencia del debate anterior cuando ganó Keiko, según los analistas políticos consultados por SEMANAeconómica.

“Keiko Fujimori se presentó muy similar a lo que había actuado la semana anterior en Piura y le dejó la pista libre a PPK para que pueda contragolpear y contragolpeó bien”, opina Mauricio Saravia, gerente general de la encuestadora de Dichter & Neira.

PPK cuestionó que 11 congresistas de Fuerza Popular estén siendo investigados por lavado de activos, y los últimos escándalos en los que se han visto envueltos Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, y José Chlimper, candidato a la vicepresidencia. También le recordó a Keiko que en uno de los almacenes de una empresa ligada a su hermano Kenji se encontró droga.

El politólogo Arturo Maldonado señala que, a pesar de la falta de gestualidad y énfasis en el tono de voz de PPK, sus intervenciones pusieron contra las cuerdas a su contrincante y la hicieron trastabillar en algunas ocasiones. A diferencia del debate anterior en Piura, PPK tuvo más peso político y consiguió que sea Keiko Fujimori la que respondiera a sus cuestionamientos y no al revés, apunta Maldonado.

Los analistas coinciden, además, en que el mensaje final de PPK, en el que le dijo a Keiko Fujimori “Tú no has cambiado, pelona. Eres la misma”, fue el que más caló entre los electores. Para Mauricio Zavaleta, politólogo de la PUCP y bloguero de SEMANAeconomica.com, esta frase es más efectiva que sólo recordarle el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

El desempeño de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori demostró, en este debate y los anteriores, ser una candidata muy disciplinada que se aprende un guión y no sale de él, afirma Maldonado.

“En algunos momentos PPK la sacó de ese guión y es ahí donde cometió errores”, señala. Esos errores, explica, son los que hacen que sea percibida como la candidata que perdió este debate.

Zavaleta cree que en este último debate quedó reflejado que el discurso de Keiko Fujimori como alguien que conoce más el Perú frente a su rival político ya se ha agotado. “Eso es valioso, pero ¿sobre la base de eso ha construido propuestas?”, pregunta. Para él, PPK tuvo una mayor ventaja frente a propuestas técnicas.

Pese a ello, Saravia considera que la estrategia de Keiko Fujimori debería mantenerse igual y ya no buscar responder a los ataques lanzados por PPK durante del debate. “Creo que [Fujimori] está en una posición ganadora, entonces cualquier cosa que pueda generar resquebrajos en esta posición ganadora, podría implicar perder puntos”.

¿El debate será suficiente para PPK?

Pese a que los analistas políticos coinciden en que PPK ganó el debate en Lima, señalan que éste no necesariamente será suficiente por sí sólo para revertir la tendencia en la intención de voto a favor de Keiko Fujimori. La última encuesta de Ipsos Perú le da a Fujimori una ventaja de 6 puntos sobre Kuczynski.

Para Zavaleta, Keiko Fujimori ya llegó a un tope en su intención de voto, pero a sólo una semana de las elecciones, PPK no tendría tiempo para alcanzarla. El politólogo cree que en esta semana PPK tendría que continuar en la misma línea de su mensaje final: atacar el fujimorismo que representa Keiko, más allá de su padre, y mostrar mayor solvencia en el tema económico.

Saravia agrega que será clave el rol de los voceros de PPK, quienes debería continuar con el mismo mensaje de su discurso final, mientras que Maldonado le recomienda concentrarse en recuperar la votación en Lima (donde tiene 40%, frente al 46% de Keiko) y en convencer a los indecisos (13.5%), quienes no suelen presentar atención a los debates y recién deciden su voto unos días antes o el mismo día de la elección.

“Más que el mensaje en sí mismo, dependerá de cómo consolide esta pequeña victoria [del debate] en estos días”, opina.

Para convencer a los indecisos, PPK deberá seguir posicionándose como el candidato demócrata en contraposición a Keiko Fujimori, tal como hizo Ollanta Humala en la segunda vuelta del 2011, sugiere Maldonado.

Sea el primero en comentar sobre "PPK ganó el último debate previo a las elecciones, consideran analistas"

Deje un comentario