¿Qué debe considerar antes de decidir sobre su fondo de pensión?

Tras la publicación de la Ley N° 30425, que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años, la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg) dio a las personas próximas a jubilarse recomendaciones prácticas para tomar una decisión informada.

La Apeseg indicó que, una vez iniciado el proceso del retiro de su fondo, el solicitante tendrá siete días para reflexionar sobre las opciones que le ofrece el mercado. Por ello, antes de pensar en qué va a invertir su fondo de pensión, el afiliado deberá tener en cuenta tres grandes aspectos:

– Conocer su presupuesto familiar. Debe saber a cuánto ascienden sus costos fijos: alimentación, vestido, servicios básicos, transporte, gastos de salud, etc. Asimismo, deberá conocer sus gastos eventuales: entretenimiento, comidas fuera de casa, viajes, entre otros.
– Saber los activos con los que cuenta. Conocer sus activos financieros: fondo de pensiones, ahorros, fondos mutuos, acciones, etc., como también sus activos no financieros: vivienda propia, otros inmuebles, bienes que pueda vender o alquilar.
– Determinar los pasivos que tiene. Saber sus deudas de tarjetas, créditos con bancos, cajas, tiendas, etc., así como también los préstamos informales con amigos o familiares.

La Apeseg recalcó la importancia de analizar el presupuesto familiar y calcular qué parte está en costos fijos, ya que habrá casos en que el fondo le permitirá cubrir totalmente esos gastos y otros en los que no será posible. Con relación a ello, Eduardo Morón, presidente de Apeseg, mencionó:

– Si la pensión que puede obtener el jubilado cubre menos del 30% de sus gastos fijos mensuales, necesitará el apoyo económico de su familia. Si decide disponer de su fondo tendrá que pensar antes cómo cubrir sus gastos de salud, ya que perdería el acceso al seguro social.
– Si la pensión cubre entre el 30% y el 100% de los gastos fijos del jubilado, este dependerá de modo parcial de sus familiares y tendrá que pensar en estrategias para reducir su presupuesto mensual.
– Si la pensión alcanza para cubrir más del 100% de los gastos fijos, el jubilado puede considerar con mayor tranquilidad la alternativa de usar el excedente para invertirlo.

Problemas con la Ley

En una entrevista realizada por Perú21, Morón afirmó que, pensando en las frecuentes quejas al sistema de pensiones, las más frecuente son “comisiones altas”, “pensiones bajas” y “cuando yo pierdo, tú ganas”, constituyendo los principales problemas con los cuáles lidiar. Sin embargo, la norma actual no los enfrenta: no representa una salida a ninguno de los problemas que la gente tiene. Asimismo, ante del uso del 25% del fondo como garantía hipotecaria, el presidente de Apeseg afirmó que el fondo es un intangible, por lo cual no podría ser una garantía ejecutable para la institución financiera.

Por otro lado, la Apeseg indicó, que de optar por sacar sus fondos en lugar de tomar alguna modalidad de pensión, los afiliados perderán la cobertura de EsSalud en una edad en la que los gastos médicos se incrementan, dejando sin cobertura a su cónyuge u otros posibles dependientes.

Ante tal preocupación, el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, expresó que se ha presentado un nuevo proyecto de ley, que será evaluado por la Comisión de Economía y el Pleno del Congreso durante esta semana, con el objetivo de dejar en claro que el 4.5% restante del fondo sea destinado a EsSalud, creando un régimen especial de salud para los jubilados.

Finalmente, Morón afirmó: “las personas próximas a jubilarse ahorraron con mucho esfuerzo esos fondos con el objetivo de generarse una pensión. Por eso confiamos en que van a evaluar con cuidado su situación familiar y sus alternativas. La gran mayoría encontrará que la renta vitalicia es su mejor opción, porque es la única que ofrece un ingreso seguro para financiar gastos inevitables”.

Sea el primero en comentar sobre "¿Qué debe considerar antes de decidir sobre su fondo de pensión?"

Deje un comentario