¿Qué pasa con mis fondos si mi AFP quiebra?

Los recientes eventos que tienen como protagonista a las AFP, recibidos con alegría por algunos y con desconfianza por otros (en su mayoría académicos y expertos en el tema de SPP), así como las recientes declaraciones dadas por Alfredo Thorne al diario Gestión sobre las propuestas del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) referidas a este mismo tema, nos llevan a preguntarnos: ¿los esfuerzos de nuestros políticos están bien orientados?

El 11 de mayo, el diario Gestión publicó en su página web una entrevista a Alfredo Thorne, en la cual aparece la siguiente pregunta:

“G: Otra propuesta es crear una pensión mínima en las AFP. ¿Ofrecería el mismo monto de la ONP de 415 soles?

AT: Sí, exactamente el mismo. La ONP tiene pensión mínima y el sistema privado no, lo cual genera muchos riesgos para el trabajador que está en el segmento privado, pues si la AFP por alguna razón quebraba, el trabajador se podría quedar sin pensión.”

Ante tal argumento, cabe destacar dos cosas: (1) La probabilidad de que una AFP quebrase es mínima por no decir nula; sin embargo, existen otras causales por las cuales una AFP podría liquidarse. (2) En el hipotético caso de que una AFP quebrase, el trabajador no se quedaría sin pensión. Analicemos a detalle este último punto.

La quiebra de una AFP como tal no representa un riesgo para sus afiliados, ya que el Fondo es un patrimonio separado al de la AFP. Recordemos que una AFP es una Administradora de Fondos de Pensiones y, como tal, se encarga de la administración de los fondos, mientras que los afiliados son dueños cada uno de su respectivo fondo. Es así que, ante una posible quiebra, la disolución y liquidación de una AFP se dará de acuerdo con la Resolución N°538-98-EF/SAFP, Fusión, Disolución y Liquidación de las AFP y la Fusión de los Fondos que Administran. En cuanto al tema de los Fondos de las AFP que entren en disolución y liquidación, el artículo 25° señala:

“En el caso de disolución y liquidación de una AFP, y sin perjuicio de lo que la Superintendencia haya dispuesto conforme al Artículo 18° del presente Título, el Fondo administrado por la AFP disuelta será transferido de modo definitivo a una AFP, conforme a lo que determine la Superintendencia, mediante resolución específica. Para tal efecto, la Superintendencia podrá, previamente, convocar a concurso entre todas las AFP. En todo caso, se deberá tener en cuenta, entre otras características y antecedentes de las AFP interesadas en la administración del Fondo, la rentabilidad del fondo que administran, la existencia de comisiones diferenciadas, las sanciones impuestas por la Superintendencia, el número de agencias y OAP de las que disponen y la calidad del servicio a los afiliados en el sistema de atención de consultas directas o remotas.

Excepcionalmente, y sólo cuando la transferencia del Fondo a una sola AFP no sea posible o no sea recomendable, podrá la Superintendencia autorizar la transferencia del Fondo a dos (2) o más AFP, tomando en cuenta los mismos criterios señalados en el párrafo anterior.

En cualquier caso, por resolución de Superintendencia se determinará el procedimiento que deberá seguirse para efectuar la transferencia del Fondo a la o las AFP que asumirán su administración.”

En otras palabras, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) reconoce que los Fondos son patrimonios personales y que, a fin de que los afiliados reciban una administración adecuada de los mismos, estos serán transferidos a una o dos AFP (según resolución), considerando en todo momento lo mejor para los afiliados en términos de rentabilidad, comisión y gestión. Ante este hecho, es válido preguntarnos nuevamente: ¿los esfuerzos de nuestros políticos están bien orientados?

Sea el primero en comentar sobre "¿Qué pasa con mis fondos si mi AFP quiebra?"

Deje un comentario