Tacna: Fomentan cultivo de frutas para exportación en Valle Viejo

La República.- Por la calidad de suelo y clima cálido, el Valle Viejo de Tacna, conformado por los distritos de Pachía, Calana y Pocollay, son lugares propicios para el cultivo de berries (frutas), destacó Williams Daga Ávalos, experto del programa Sierra Exportadora.

Dicha entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, fomenta a nivel nacional la siembra de frambuesas, cerezas, fresas y arándanos, debido a la alta demanda en los mercados internacionales.

Hace un año, Sierra Exportadora inició en la región fronteriza un proyecto de parcelas demostrativas, cultivando 100 plantas de fresas en chacras de Calana y del sector de La Yarada. “Los resultados han sido favorables y por ello estamos capacitando a los agricultores para el cultivar berries”, indicó Daga.

El último martes, el experto participó de una capacitación a los agricultores tacneños sobre la calidad y certificación para el desarrollo y emprendimiento con berries. Explicó que las ganancias por la siembra de fresas y frambuesas podría triplicarse. Por hectárea, el cultivo de berries demanda una inversión aproximada de 40 mil dólares.

Para los agricultores, que no disponen de recursos financieros, Daga propuso que conformen asociaciones público – privadas, a través de programas de financiamiento de Procompite y Agroideas. Esta última está otorgando hasta 100 mil dólares de crédito a los agricultores, señaló.

El programa brinda asistencia técnica a los hombres de campo que apuestan por el cultivo de berries, remarcó. A nivel nacional, la producción de dichos frutos la lidera Lima, seguida de Cañete y Trujillo. En el Sur, Arequipa es donde más se siembra este cultivo alternativo.

Sea el primero en comentar sobre "Tacna: Fomentan cultivo de frutas para exportación en Valle Viejo"

Deje un comentario