Unos US$ 135 mil debe gastar un minero para formalizarse

El Pueblo.- Uno de los problemas para la formalización minera es la inversión que se requiere. El minero artesanal necesita 135 mil dólares aproximadamente para cumplir con todos los requisitos que ordena el Ministerio de Energía y Minas, para que opere debidamente.

Así lo aseguró el gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, durante su intervención en la charla “Desafíos sociales en el desarrollo de industrias extractivas”, que fue organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La autoridad explicó que de los más de 16 mil mineros de la región que presentaron su declaración de compromiso, primer paso para la formalización de sus actividades, solamente uno logró pasar todas las etapas y concretar este proceso.

El cálculo que realizó su instancia es que para cumplir con todos los procesos, hacen falta 135 mil dólares, cantidad que para algunos les es poco alcanzable por el momento, a pesar de que los mineros se agruparon en personas jurídicas o empresas.

Para el funcionario regional, estas etapas no fueron bien planteadas por parte del Gobierno, ya que no se previó los inconvenientes que iban a presentarse, como buscar el contrato de explotación con los que son dueños de la concesión, el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y las constituciones legales.

Propuestas de los candidatos

Keiko Fujimori, aspirante presidencial por Fuerza Popular, firmó un compromiso con los mineros informales para iniciar un nuevo proceso de formalización que les permita trabajar sin problemas y aportar al Estado. Para ello, consiguió el apoyo de Hernando de Soto que ha venido trabajando con estos mineros desde hace unos años. No obstante, la propuesta generó crítica, principalmente de la actual gestión de Humala.

Por otro lado Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio, propuso un banco minero que apoye a las pequeñas empresas mineras a tecnificarse y a tener estándares ambientales. El programa se llamaría Oro Limpio.

Sea el primero en comentar sobre "Unos US$ 135 mil debe gastar un minero para formalizarse"

Deje un comentario