Votos blancos e indecisos crecen en Arequipa y región sur

El Pueblo.- El último simulacro que publicó Ipsos Perú la noche del domingo, revela que las opciones del voto blanco/viciado y los indecisos crecen en el sur del país y consecuentemente en Arequipa. En una semana pasó del 31% al 35%.

El estudio sobre el perfil del elector peruano que presentó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también, indica que la incertidumbre de los electores en las regiones sureñas aumenta en la segunda vuelta.

Mientras que en el país se fortalece el respaldo popular a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori Higuchi, y se estanca la postulación de Pedro Pablo Kuczynski Godard, las opciones del voto blanco/viciado y los indecisos crecen en las regiones del sur.

De acuerdo a los resultados difundidos por Ipsos Perú, en el sur peruano, donde se encuentra Arequipa, el voto blanco/viciado se mantiene entre el 25% y 24%, entre el 16 y 23 de mayo, pero los indecisos (no precisan) aumentó de 6% a 11% en solo una semana. Es decir, entre ambas opciones el porcentaje aumentó de 31% a 35%.

El sur peruano es la zona geográfica donde el voto blanco/viciado y los indecisos tienen altos porcentajes con miras a la segunda vuelta de la elección presidencial, pues en el norte suman 20%, mientras que alcanza el 19% en el centro y 23% en el oriente.

El promedio nacional de estas opciones para la segunda vuelta del 5 de junio es del 21%, cifra que es superior al 17% que se tenía una semana atrás, siempre tomando en cuenta los resultados del simulacro de Ipsos Perú.

Cabe recordar que en el simulacro de intención de voto del 23 de mayo, Keiko Fujimori aventaja con 52.6% de los votos válidos, frente al 47.4% que obtiene Pedro Pablo Kuczynski. En el sur el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) tiene el 38% de respaldo popular frente al 27% de la lideresa de Fuerza Popular. Estas últimas cifras son con votos emitidos.

Incertidumbre en el sur

El lunes último, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó el Perfil Electoral Peruano 2016, que revela temas como el nivel de interés del peruano en la política, la identificación partidaria, los criterios y el momento para la decisión de su voto, las personas que influyen en tal decisión, sus razones para no votar, entre otros.

Este estudio ratifica el descontento que existe en el sur por los candidatos que disputan la segunda vuelta, pues crece la incertidumbre en la población electoral. El 28% afirma que votará en blanco o viciado y el 8% aún no decide su opción.

Esta evaluación realizada por la empresa Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que solo el 10% de electores decide su voto un año antes de la elección, el 21% tres meses antes, el 27% un mes antes, el 17% a una semana y el 22% el mismo día del proceso electoral. En el sur esta cifra se incrementa al 32%.

Otra de las cifras que destacan en el estudio es respecto de los debates electorales que organiza el JNE: el 86% está de acuerdo con que se desarrollen en otras ciudades y el 87% en organizar más de un debate en cada elección. Además, se determinó que, de quienes vieron el debate en primera vuelta, casi el 70% considera que le fue útil para decidir o confirmar su voto.

Ficha técnica de simulacro

Muestra: 1,803 entrevistados.

Nivel de representatividad: 83.3% de la población electoral urbana y rural del Perú.

Fecha de aplicación: del 19 al 20 de mayo del 2016.

Margen de error: +/-2.3%.

Nivel de confianza: 95%.

Sea el primero en comentar sobre "Votos blancos e indecisos crecen en Arequipa y región sur"

Deje un comentario