Amigalitos, el producto eco amigable de Arequipa

Los Amigalitos, creados por María del Rosario Ojeda Verjel, alumna de la Universidad Católica San Pablo, están nominados a “The Green Product Award 2016”, donde compiten con productos de diversas partes del mundo en la categoría Niños. En octubre se conocerá a los ganadores de este premio. Con motivo de esta nominación, compartimos la entrevista a María del Rosario publicada en agosto de 2013, en la edición 22 de la revista Arequipa Empresarial.

María del Rosario Ojeda Verjel, estudiante de Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo, a sus veintiún años dirige Hilachas y Trapitos, empresa que cumple cuatro años en Arequipa y se dedica a la elaboración de productos ecoamigables, elaborados con material reciclado que derivan de algodón, alpaca, fibra de alpaca y jeans, que obtienen de los desechos de las empresas textiles de la ciudad.

“Los amigalitos nacieron de amigos, animalitos y chiquitos”, explica Charito. Estos muñecos tienen diversas formas de animales que buscan transmitir la idea de “cuidado del medio ambiente con un mensaje sencillo y lleno de amor”, indica la joven emprendedora. Las personas que trabajan para ella son mujeres y el trabajo que realizan es de forma manual. Ellas dan vida a cóndores, sachavacas, elefantes, ranas y otros animales que buscan ser adoptados y no comprados.

Hilachas y Trapitos busca que las personas adopten este compromiso con el medio ambiente adquiriendo los productos que ofrecen: amigalitos (muñecos), kit de manualidades, alfileteros y bolsos.

A su corta edad, María del Rosario ha logrado llevar el nombre de Arequipa y su producto a diversos lugares. Es ganadora del “Encuentro Juvenil Medio Ambiental 2011” organizado por Bayer, en Leverkusen-Alemania, este certamen es realizado en veinte países alrededor del mundo y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, PNUMA.

Ha sido panelista en CARA 2011, finalista de “Mujer Microempresaria 2012” de la financiera CrediScotia y ganadora del Premio de Cuidado Ambiental 2012 otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Ha sido contactada por Ecointeligencia, portal español dedicado a recaudar información de empresas ecológicas.

La idea tiene como principal objetivo educar a niños, ya que ellos aprenden rápido y retienen mejor. “Siempre quise trabajar con niños y una idea es hacer kits de manualidades para que ellos puedan hacer sus propios animalitos y desarrollar su creatividad”, comenta Charito.

Un estudio elaborado por The Women’s Entrepreneurial Venture Scope (WEVentureScope) indica que en Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay se proveen los mejores entornos empresariales para las mujeres en América Latina y el Caribe. Asimismo, cabe resaltar que las mujeres de Perú son consideradas las de mayor espíritu emprendedor.

¿Crees que en Arequipa las personas adoptan esta idea?
A las personas les agrada la idea de los amigalitos, pero es más difícil concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente. El trabajo y la idea es más valorada en el extranjero. Hemos enviado unas muestras a España y Estados Unidos y ellos han quedado fascinados con la idea. Tenemos planeado realizar otras formas de amigalitos y diversos productos para seguir creciendo y que la gente se vea más conectada con la idea de ayudar al medio ambiente.

¿Por qué trabajar con mujeres?
Porque las mujeres son, en muchos casos, la cabeza del hogar y ellas se esfuerzan por sacar adelante a sus familias, son responsables y más detallistas. Tuve la oportunidad de contactarlas porque mi mamá tiene su taller de confección.

¿Consideras que es fundamental que las empresas sean responsables socialmente?
Las empresas tienen como compromiso ayudar a su entorno. Nosotros donamos un porcentaje de las ventas de los productos a Aldeas Infantiles SOS y también damos trabajo a mujeres que, en la mayoría de casos, son responsables de sus hogares.

Sea el primero en comentar sobre "Amigalitos, el producto eco amigable de Arequipa"

Deje un comentario