Anuncio de PPK para ir al valle de Tambo genera discrepancias

La República.- El anuncio del electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, de ir personalmente al valle de Tambo (Islay), para conocer de cerca el conflicto que ha generado el proyecto minero Tía María y para dialogar con los agricultores, ha generado diferentes reacciones en Arequipa.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín, considera una buena oportunidad para demostrarle al electo presidente que el proyecto cuprífero de Southern es inviable y dañará la agricultura.

“El valle de Tambo apoyó a PPK porque Verónika Mendoza lo ha pedido y esperemos que ese respaldo no lo traicione y que escuche al pueblo”, indicó.

Ella explicó que los dirigentes del valle cuentan con informes y documentos que respaldan su posición de rechazo al proyecto, además, dijo que de venir PPK lo llevarán hasta la zona donde se desarrollará el proyecto, para que él vea el daño que puede generarles.

Rechazo

El congresista por el Frente Ampalio, Justiniano Apaza, se mostró incrédulo ante el anuncio de PPK. No cree que venga y si lo hace será una visita interesada, convenenciosa y empujada por la necesidad de captar más recursos.

“La situación económica del país es difícil y para cumplir los ofrecimientos que hizo a los profesores, policías y trabajadores necesita de recursos y lo que va a hacer es convencer a la población que necesitan el proyecto. PPK va a querer sacar Tía María y Conga, porque su Gobierno responde a un fin prominero”, apuntó Apaza.

Dice que no le extraña que el Gobierno de PPK quiera imponer la minería, porque esa es su concepción ideo-política. Y esa posición lo único que va a generar es desatar un nuevo conflicto en el valle de Tambo. “Desde ya alertamos que esas insinuaciones, el pueblo de Cocachacra las va a tomar como una provocación”, apuntó.

Confrontación

La posición de Justiniano Apaza fue cuestionada por su homólogo, el electo legislador Miguel Román, procedente de la provincia de Islay.

Para Román, la intención del presidente de querer venir al valle de Tambo es extraordinaria y positiva. Saludó que el electo jefe del Estado quiera liderar el proceso de comunicación con el pueblo para que de una vez por todas se defina si el proyecto es viable o no.

Dice que la actitud de las autoridades de la Región frente a la postura que está tomando el flamante presidente es hacer el esfuerzo para entablar esa comunicación y no ser un obstáculo.

“Los amigos del Frente Amplio que apoyaron la candidatura de PPK, ahora dicen que no van apoyar en la gestión. Creo que por un mínimo de coherencia tendrán que ayudar a que se busque soluciones. Si de ese diálogo se convence al electo presidente de lo negativo que significaría el proyecto para nosotros, entonces Tía María no va. Pero dialogemos, no seamos intransigentes”, agregó Román.

Clave

La dirigenta desconfía de la independencia que tenga el virtual vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. Su desconfianza nace por la cercanía que tiene Vizcarra al actual Gobierno que está de salida y por los tratos que hizo con Southern, cuando era presidente del Gobierno Regional de Moquegua.

Sea el primero en comentar sobre "Anuncio de PPK para ir al valle de Tambo genera discrepancias"

Deje un comentario