Apoyan propuesta de Kuczynski para destrabar gasoducto y Chinchero

La República.- El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el domingo pasado que una de las primeras medidas de su gobierno será destrabar grandes obras que están paralizadas en todo el país, como el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el aeropuerto de Chinchero.

Cabe señalar que el GSP está paralizado debido a la salida de Odebrecht del consorcio constructor. Sobre el futuro aeropuerto, Ositran volvió a emitir opinión desfavorable con relación a la solicitud de autorización de garantías financieras planteada por Kuntur Wasi, concesionario de las obras.

En Cusco consideraron ese anuncio como positivo, pero sugirieron que el virtual jefe de Estado también acelere otros proyectos. Uno de los más importantes es la conclusión y equipamiento del hospital Antonio Lorena, que se ha quedado sin presupuesto debido al incumplimiento del Gobierno Regional de entregar los expedientes técnicos que están en elaboración.

Asimismo, demandan que se apoye el túnel de Poroy y el de la Verónica para unir Cusco con Urubamba y La Convención, respectivamente. Adicionalmente, exigen que se materialice la vía Expresa y segunda etapa de la avenida Evitamiento.

El exviceministro de Turismo y actual asesor en temas económicos del alcalde cusqueño, Boris Gómez, consideró que una agenda económica en el sur, centro y norte será clave para que el gobierno tenga respaldo de los gobiernos subnacionales y se fortalezca la gobernabilidad.

Advirtió que Kuczynski debe apoyarse en las autoridades del interior del país para fortalecer su régimen, que tendrá oposición en el Congreso.

Para el secretario general de la FDTC, Wilfredo Álvarez, será fundamental que PPK se apoye en los alcaldes y gobernadores para poder timonear con éxito al país por los próximos cinco años.

Descentralización

De otro lado, el alcalde Carlos Moscoso señaló que el mandatario se ganará el respaldo y la confianza de las autoridades locales cuando empiece a equiparar el manejo del presupuesto nacional.

Señaló que las regiones y municipios deben manejar el 50% del presupuesto nacional y no el 15%, como sucede actualmente. Este planteamiento será presentado en la cita del 25 y 26 de junio próximo, que se llevará a cabo en la Ciudad Imperial, con la presencia de 26 gobernadores regionales, más de mil alcaldes, congresistas electos, y el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

“En varios países los gobiernos subnacionales manejan más del 50%; lo mínimo que pedimos, para empezar, es que nos den el 50%”, apuntó Moscoso. No obstante, este pedido será consensuado con todos los burgomaestres para entregarlo en blanco y negro durante el cónclave.

Sea el primero en comentar sobre "Apoyan propuesta de Kuczynski para destrabar gasoducto y Chinchero"

Deje un comentario