El sur del país crecerá 7.9% este año gracias a la minería

El Pueblo.- Inicio de operaciones de la ampliación de Cerro Verde le dará un nuevo impulso económico a la región Arequipa este año, una presentación de Aurum Consultoría & Mercado revela que tendrá un crecimiento del PBI de 7.9% en conjunto con las regiones del sur, muy por encima del promedio nacional que se estima alcanzará el 3.3%.

El estudio “Perspectivas Económicas 2016, Región Arequipa”, al 31 de mayo de 2016, presentado ayer por Gustavo Riesco Lind, socio fundador de Aurum Consultoría & Mercado, revela que el inicio de operaciones de la ampliación de Cerro Verde y de la minera Las Bambas en Apurímac, serán los principales impulsores de este crecimiento.

“La zona sur del Perú continuará liderando el crecimiento nacional, debido, principalmente, a la mayor producción en el sector minero. El crecimiento nacional estará explicado especialmente por el incremento del PBI minero en la región sur, como consecuencia de la entrada en producción del proyecto Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde”, señaló Riesco Lind en su presentación en el IV Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa” de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), realizado la tarde de ayer en el Colegio de Arquitectos de Arequipa.

Según estudios de Apoyo Consultoría, el promedio de crecimiento del PBI esperado para el país en este año es de 3.3%, mientras que en las demás regiones del país como Lima tendrán un avance del 3.1%; centro, 2.2%; oriente, 1% y norte, 0.2%; por lo que el 7.9% de expansión que tendrá el sur, permitirá incrementar el avance económico del Perú.

Sin embargo, a pesar de ser la región líder en crecimiento, la demanda interna en la zona sur disminuirá, debido, principalmente, a la caída de la inversión en grandes proyectos, en su mayoría mineros, que no podrá ser compensada por la inversión en infraestructura concesionada.

En Tacna y Moquegua crecerá tanto el PBI como la demanda interna. En cambio, en Arequipa se espera fuerte crecimiento del PBI con caída de la demanda interna, al igual que en Apurímac.

Riesco Lind sostuvo que la caída de la demanda interna se debe a que finalizaron los grandes proyectos mineros, por lo que los proveedores y empresas afines ya no tendrán el auge que tuvieron, aunque la recuperación de la confianza del consumidor podría paliar este descenso, sumado a propuestas que continúan en marcha o nuevas que están por iniciarse como el anuncio de Ferreyros de invertir 30 millones de dólares en La Joya en una planta de reparación de equipos de minería o los megacentros comerciales.

Dato

Otra alternativa que tendrá que evaluar el Gobierno es destrabar las inversiones que están en cartera, y aunque estos no tienen la misma dimensión de Cerro Verde o Las Bambas, contribuirán al crecimiento. La diversificación productiva es otro reto para la nueva gestión, pues evitará que el sur dependa solo de la minería.

Sea el primero en comentar sobre "El sur del país crecerá 7.9% este año gracias a la minería"

Deje un comentario