Cartera de inversión privada en Arequipa asciende a $ 413 millones

La República.- La cartera de proyectos privados para Arequipa asciende a 413 millones de dólares para los próximos dos años. Gran parte de esta inversión se concentra en la construcción de nuevos colegios, instituciones superiores, centros comerciales, hoteles y ampliación de tiendas.

Según el gerente de Estudios Económicos de Inteligo SAB, Roberto Flores, la región tiene un alto potencial financiero, un clima de inversiones atractivo y, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore)-2016, se encuentra en el tercio superior de las regiones con mayor nivel de competitividad. Actualmente hay 12 empresas multinacionales operando en la región.

Arequipa, según el ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, ocupa el puesto 36 de 51 metrópolis, por encima de Guayaquil (Ecuador), La Paz (Bolivia) y Córdoba (Argentina).

Inversiones públicas

A la cartera de inversiones privadas se suman los proyectos públicos, que, a decir de Flores, el nuevo gobierno debe acelerar su ejecución porque impactarán en nuevos puestos de trabajo.

Entre ellos figuran Majes-Siguas II (US$ 550 millones), un proyecto aún entrampado, el afianzamiento hídrico de la cuenca del Tambo (S/ 225 millones) que prevé la edificación de la represa Paltuture y la construcción de puentes por reemplazo (S/ 221 millones). Estas son obras de gran escala que están aprobadas y con financiamiento asegurado, pero presentan lentitud en su ejecución.

El especialista sostiene que si el próximo gobierno acelera los proyectos públicos e incentiva a los privados, la región cerraría el año con un crecimiento del 8% en su Producto Bruto Interno (PBI), dos puntos por encima al año pasado.

Inversión minera

El gerente de Estudios Económicos de Inteligo resaltó la inversión privada y pública en la región; sin embargo, explicó que el crecimiento del PBI de Arequipa depende, principalmente, de la producción minera.

Para este 2016 las proyecciones son positivas. Se estima que el crecimiento de la producción minera llegará al 70%. Este aumento obedece al inicio de la operación de la segunda etapa de Cerro Verde.

Lo que sí tendrá una baja es la inversión minera, es decir, nuevos proyectos. Eso afectará la demanda de materiales de construcción y mano de obra especializada en obras preliminares como campamentos, construcción de minas, entre otras.

La inversión minera de este año tendrá cifras similares a las del 2012. En ese año el estimado ascendió a 745 millones de dólares, en el 2013 subió a 1,395 millones de dólares, en el 2014 se tuvo la más alta proyección con 1,999 millones; pero para el 2015 bajó a 1,819 millones y para este año sólo hay en cartera 728 millones de dólares.

El empleo mantendrá cifras positivas. En los tres primeros meses de este año, según el análisis de Inteligo SAB (una empresa corredora de valores), la región ha crecido 4% en consumo. Este indicador no permitirá que el empleo caiga. En los últimos siete años la región ha tenido un crecimiento promedio de trabajo formal de 4.6%, con un ritmo moderado pero más estable en comparación a otras regiones.

Sea el primero en comentar sobre "Cartera de inversión privada en Arequipa asciende a $ 413 millones"

Deje un comentario