Cinco factores que explican la victoria de PPK

SEMANAeconómica.- A una semana de la segunda vuelta, las principales encuestadoras todavía daban como favorita a Keiko Fujimori. Sin embargo, tanto las encuestas privadas que circularon durante el último sábado como los resultados a boca de urna y los conteos rápidos de GfK e Ipsos Perú, ya mostraban a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como probable ganador. El conteo de la ONPE al 98.4% confirma esas mediciones. Este súbito cambio en las preferencias se debe sobre todo a cinco factores, según la información contrastada y los especialistas consultados por SEMANAeconómica.

1) El alto número de indecisos

Tanto el simulacro de Ipsos Perú del 29 de mayo como el de GfK del 27 de mayo mostraban aún un 13% de votos blancos o viciados, un número ligeramente más alto del usual para ese momento de la campaña, si se toma en cuenta lo ocurrido en las dos últimas elecciones. Tanto en el 2006 como en el 2011, el número de personas que votaron en blanco o viciaron su voto se redujo a la mitad entre la primera y la segunda vuelta. Considerando que en la primera vuelta de este año el porcentaje de votos blancos y viciados fue de 18%, se esperaba que éste se redujera al menos hasta 10%.

Además, las encuestas de intención de voto realizadas por ambas encuestadoras en esas fechas —que se hicieron paralelamente a los simulacros, aunque con una metodología distinta— revelaban también un alto número de electores que no estaban seguros aún de por quién votar. Ipsos Perú mostraba un 7% de personas que, ante la pregunta “si mañana fuera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ¿por quién votaría?”, optaron por la opción “no precisa”. En la encuesta de GfK, la cifra era de 3.9%.

Estas dos situaciones daban cuenta que el número de votantes indecisos aún era alto a una semana de las elecciones. Lo anterior se condice con los resultados del Perfil del Elector Peruano, según el cual el 17% de los peruanos decide su voto en la última semana, mientras que un 22% lo hace el mismo día de la elección. Con ello en cuenta, el Economist Intelligence Unit (EIU) —think tank de The Economist— sugirió el último jueves que era probable que la mayoría de indecisos terminara optando por PPK.

Eso fue justamente lo que habría ocurrido: si se observan los votos emitidos en el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú, los votos a favor de Keiko Fujimori incluso crecieron 0.6 puntos desde su simulacro del 29 de mayo. Es decir, casi no variaron. En cambio, los votos emitidos por PPK crecieron de 40.6% a 47.4%, lo que sugiere que una gran mayoría de los electores indecisos a una semana de la elección votaron por el candidato de Peruanos Por el Kambio.

2) El debate

Para que un alto número de indecisos termine optando por PPK, entraron en juego varios otros factores. Uno de ellos, como antes había sugerido SEMANAeconómica, fue el debate presidencial. “El debate fue un punto importante: PPK estuvo mejor; una encuesta que hicimos a mitad de semana [en Lima] nos indicaba eso”, comentó Guillermo Loli, gerente de estudios de opinión de Ipsos Perú. Hernán Chaparro, gerente general de GfK, coincide en que el debate fue importante.

El cambio de actitud y comportamiento de PPK durante la última semana fue clave para el cambio en la tendencia, según Chaparro. “El cambio se marcó más en el segundo debate, pero también es cierto que la campaña misma se perfiló más en los últimos días”, explicó. La percepción de que PPK había ‘despertado’, simbolizada en el último debate con frases que calaron en redes sociales como “tú no has cambiado pelona, eres la misma”, fue determinante para que varios de los indecisos votaran por PPK.

3) El apoyo de Verónika Mendoza

Otro factor decisivo y que influyó en los votantes indecisos, sobre todo en los del sur del país, fue el apoyo de Verónika Mendoza. “El mensaje de Mendoza tuvo un claro impacto en el sur, donde el porcentaje de votos blancos y viciados disminuyó considerablemente”, indicó Chaparro. En entrevista con SEMANAeconómica, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, coincidió en que el apoyo de Mendoza fue clave para el buen resultado electoral de PPK en las regiones del sur del país.

4) La investigación de la DEA

Un tercer factor que influyó en el voto de los indecisos fue la duda generada en la población sobre si Keiko Fujimori realmente representaba un fujimorismo renovado. Ello sobre todo por los cuestionamientos planteados contra el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien estaría siendo investigado por la DEA, y ya lo está siendo por la fiscalía peruana, por lavado de activos, tras el reportaje de Univisión y Cuarto Poder.

A esa investigación se sumaron los cuestionamientos a José Chlimper, candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular y quien reemplazó a Joaquín Ramírez en la secretaría general de Fuerza Popular, por haber entregado al programa “Las cosas como son” un USB con un audio que fue editado para tratar de desmentir la investigación contra Ramírez. Tras estas denuncias, “un sector que creía en la renovación del fujimorismo, pero que estaría menos vinculado, tomó distancia”, explica Chaparro.

5) Los votos recuperados

Finalmente, aunque la mayoría de los votos que han terminado por dar la victoria a PPK provienen de los indecisos, también existe un sector de gente que en un inicio pensaba votar por PPK, pero que migró hacia Keiko Fujimori ante la pasividad inicial del primero. “Ha habido algunos votos picados a Keiko también, debido a los factores anteriores”, comenta Loli, de Ipsos Perú. Esto explica, además, por qué las primeras encuestas tras la primera vuelta colocaban como favorito inicial a PPK, luego se invirtieron los papeles, pero finalmente parte del apoyo a PPK volvió.

1 Comment sobre "Cinco factores que explican la victoria de PPK"

  1. Buena remontada de PPK, felizmente una semana alcanzó para revertir la situación nada halagüeña en que quedó luego del debate llevado a cabo en Piura, donde la candidata Fujimori jugó claramente de local.

    Bien por la democracia y la decencia. 🙂

Deje un comentario