Con PPK, Arequipa tendrá una buena relación con el Gobierno

La República.- En estas elecciones, Arequipa le dijo no al fujimorimo. Como en la primera vuelta, los arequipeños respaldaron mayoritariamente la candidatura de PPK. José Lombardi hace un análisis, luego de los comicios.

¿Por qué cree que Arequipa respaldó a PPK con un elevado porcentaje?, teniendo en cuenta que la tendencia de la región es de izquierda.

Arequipa siempre ha tenido una tendencia de cambio, más que de izquierda. En los últimos años, la región ha cambiado, por ejemplo, en el dinamismo de su economía y eso le está dando esa tendencia hacia PPK.

¿Usted cree que Arequipa ha ratificado en estas elecciones su antifujimorismo?

Es un hecho histórico. Alberto Fujimori nunca perdonó a Arequipa que votara primero por Mario Vargas Llosa, después por Javier Pérez de Cuellar y Alejandro Toledo. Y con lo sucedido en el estadio de la Unsa, Fujimori nos puso un veto, de ahí surge esta relación bien conflictiva.

¿Y eso se vio reflejado ahora con Keiko Fujimori?

Creo que la demostración más clara fue cuando Keiko Fujimori rechazó el debate en Arequipa y desconoció la unión de todos los Gobiernos Regionales. Ella no aceptó un debate en la región y es parte de su relación conflictiva con el electorado arequipeño.

¿Ahí perdió votos?

Era una gran oportunidad, sobre todo, para dar muestras de descentralización. Arequipa se merecía ese debate.

La tendencia dice que PPK podría ganar las elecciones, ¿Qué le espera a Arequipa?

En el caso que gane PPK, Arequipa tendrá una buena relación con el Gobierno Central. Si los resultados fueran lo contrario, le va a costar a Arequipa tener el apoyo del Gobierno Central. Es cierto, también, que ambos tienen una visión de desarrollo nacional bien centralista, pero creo que con PPK es más posible conversar y conseguir cosas a favor de Arequipa.

¿Cuál es la agenda pendiente con el Sur?

Tenemos algunos megaproyectos vinculados a la decisión del Gobierno Central entre ellos Majes-Siguas II, el Gasoducto que está paralizado, la Petroquímica y la mejora de carreteras; en el caso de Arequipa, el acceso a Arequipa, a través de la Variante de Uchumayo.

¿Qué podría pasar con el proyecto minero Tía María?

Seguirá siendo un tema conflictivo, es una agenda pendiente con Arequipa. Pero primero se debe viabilizar la represa Paltuture y dar apoyo al sector agrícola, esas serían las condiciones para retomar el tema de Tía María.

Hace una semana las encuestas favorecían a Keiko Fujimori, ¿Qué pasó?

Hay tres cosas que han jugado a favor de PPK. En el primer debate, se le notó a Keiko terriblemente agresiva y PPK no tenía una capacidad de reacción. En el segundo debate, PPK tuvo una mejor participación. Segundo las denuncias del secretario general del Fujimorismo, Joaquín Ramírez, acusado de narcotráfico e investigado por la DEA. La tercera es la intervención de José Chlimper (candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular) en la adulteración de un audio. Estas cosas han hecho recordar el viejo fujimorismo, el que encabezó Alberto Fujimori.

El fujimorismo tiene 73 congresistas, ¿cómo gobernar sin mayoría en el Congreso?

El fujimorismo tiene que demostrar si es una fuerza democrática o es obstruccionista. Se necesita hacer varias reformas en el proceso electoral, como la Ley de Partidos o la bicameralidad. El fujimorismo se allanará a esta reforma o no permitirán que hagan modificaciones a la Constitución de 1993.

Hubo mucha guerra sucia en esta campaña, ¿qué deben hacer los partidos políticos?

Debe haber una reconciliación. Todos debemos entender que ya terminó la campaña. Ahora, se debe llamar a todas las fuerzas políticas no para apoyar al que ganó, sino respaldar al candidato que el pueblo eligió, nos guste o no, tenemos que pensar en el bicentenario del país.

Sea el primero en comentar sobre "Con PPK, Arequipa tendrá una buena relación con el Gobierno"

Deje un comentario