Congresistas por Arequipa lograron aprobación de 96 leyes de su autoría

El Pueblo.- Tres congresistas por Arequipa se ubican en el “top ten” de los más productivos en el periodo 2011 – 2016 y entre los seis lograron la aprobación de 96 leyes de su autoría. El nacionalista Tomás Zamudio ocupa el primer lugar del ranking, Juan Carlos Eguren está en el cuarto puesto, Marco Falconí en el séptimo, Gustavo Rondón en el 16 y Justiniano Apaza figura en el lugar 24.

Entre el 27 de julio de 2011 y 15 de julio de 2015 (Ranking de productividad que publicó el Congreso de la República), los seis parlamentarios por Arequipa lograron la aprobación de 96 leyes de su propia autoría.

En el ranking de normas aprobadas por el Congreso aparece en el primer lugar el nacionalista Tomás Zamudio Briceño con 33 leyes aprobadas de su autoría y 83 como coautoría; el pepecista Juan Carlos Eguren aparece en el cuarto lugar con 18 normas publicadas como autor y 33 como coautor. Marco Falconí Picardo, integrante de la bancada Unión Regional, figura en el séptimo lugar con 16 leyes publicadas de su autoría y 35 en coautoría; Gustavo Rondón Fudinaga, de Solidaridad Nacional aparece en el lugar 16 con 12 normas aprobadas como autor y 70 en coautoría.

El integrante de la bancada Dignidad y Democracia, Justiniano Apaza Ordóñez, aparece en puesto 24 del ranking con 9 leyes publicadas de su autoría y 45 como coautor; y figura como la más floja la nacionalista Ana María Solórzano Flores con apenas 8 normas aprobadas y 24 en coautoría. Se ubica en el puesto 33.

PROYECTOS PRESENTADOS

En el ranking de proyectos de ley presentados cinco parlamentarios por Arequipa están entre los 10 más productivos. Tomás Zamudio lidera la lista con 173 propuestas presentadas como autor y 328 en coautoría.

Marco Falconí figura en el tercer lugar con 102 proyectos de ley presentados como autor principal y 204 en coautoría. Gustavo Rondón, se ubica en el quinto lugar con 86 propuestas propias y 298 como coautor.

El reelecto Justiniano Apaza se ubica en el séptimo lugar con 82 proyectos propios y 311 en coautoría; Juan Carlos Eguren en el octavo puesto con 78 propuestas propias y 144 como coautor. La nacionalista Ana María Solórzano figura en el lugar 59 con 26 iniciativas suyas y 98 en coautoría.

LOS MENOS PRODUCTIVOS

Entre los 130 congresistas que hay en el país, cinco de ellos no lograron que se aprobara y publicara ni un solo proyecto de su autoría principal durante los cinco años. Todas las leyes aprobadas que tienen son en coautoría con otros congresistas.

Emiliano Apaza (Partido Nacionalista), Eduardo Cabrera Ganoza y Martha Chávez (Fuerza Popular), Rosa Núñez y Gabriela Pérez del Solar (Concertación Parlamentaria), no consiguieron que se aprobara ninguna ley de su autoría.

Otros congresistas con solo uno o dos proyectos de leyes aprobados y publicados en los cinco años son: Ana Jara del Partido Nacionalista (un proyecto de autoría principal) y Kenji Fujimori de Fuerza Popular (solo dos proyectos de autoría principal).

DATO

El Congreso que se va tuvo una producción legislativa que en total sacó 773 leyes. Los tres primeros años fueron los más productivos. Los congresistas sancionados fueron 18. Los parlamentarios que abandonaron su bancada fueron 46 y los desaforados dos.

Sea el primero en comentar sobre "Congresistas por Arequipa lograron aprobación de 96 leyes de su autoría"

Deje un comentario