Congreso aprueba S/ 200 millones para obras públicas

El Pueblo.- El Congreso de la República aprobó redistribuir los recursos asignados para el Fenómeno de El Niño.
Son más de 200 millones de soles que recibirá Arequipa para ejecutar obras regionales. La transferencia del presupuesto es para el Gobierno Regional, la Municipalidad de Arequipa y municipios distritales.

La asignación de recursos es posible luego de que el Congreso de la República aprobara, la noche del jueves, la redistribución del dinero no utilizado en las consecuencias del Fenómeno de El Niño, para la continuidad de obras. El monto nacional supera los 2 mil millones de soles.

Los desembolsos ocurrirán entre el 2016 y 2017. Uno 110 millones de soles corresponde a la Variante de Uchumayo, destinados al inicio de obras del tercer tramo, que tiene una demora de más de cinco meses, y a la compra de terrenos. Adicionalmente, se financiará parte de la intervención del segundo tramo de la vía de ingreso.

Para obras complementarias, como la compra de terrenos y el mantenimiento y optimización de la infraestructura hidráulica para el proyecto Majes-Siguas II, se destinaron 50 millones de soles.

También, están incluidos 20 millones de soles para obras del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que manejará el municipio de Arequipa, y cantidades menores para proyectos de saneamientos en Yura, La Joya, Aplao, Huancarqui y Mariano Melgar.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, comunicó la aprobación y saludó al Legislativo por ratificar la decisión del gobierno nacional de transferir los recursos para obras públicas en las regiones.

Agradeció el respaldo de los cuatro congresistas por Arequipa que se sumaron al pedido, al firmar un documento remitido al Presidente del Legislativo, Luis Iberico, pidiendo que el tema sea abordado en el Pleno.

“Los más de 200 millones de soles van a permitir que la inversión pública no se detenga por el cambio de gobierno”, comentó la gobernadora desde Lima, donde permaneció dos días.

La gobernadora comentó que, en el caso de la Variante de Uchumayo, estiman que un mes demore la compra de los terrenos; son 46, ubicados a lo largo de la vía. Sin embargo, de inmediato puede iniciar la obra, con los cambios de las redes de saneamiento.

Informes

En otro momento, la autoridad regional lamentó que el congresista, Justiniano Apaza, cuestione los costos que demanda la Variante de Uchumayo. Dijo que ya le envió un informe detallado sobre las razones del incremento del presupuesto. Una de las causas es la contratación de una empresa para su ejecución, además, de la actualización de los costos de los materiales.

Sea el primero en comentar sobre "Congreso aprueba S/ 200 millones para obras públicas"

Deje un comentario