El Valle del Colca proyecta recibir más de 200,000 turistas este año

Agencia Andina.- Más de 200,000 turistas, entre peruanos y extranjeros, espera recibir el Valle del Colca este año, lo que representará un incremento de más del 30 por ciento respecto al año anterior, estimó la Autoridad Autónoma del Colca (AutoColca), que celebra su 30 aniversario de creación institucional.

Gonzalo Olazábal, representante legal de AutoColca, indicó a la Agencia Andina que, en lo que va del año, más de 13,300 turistas –en su mayoría peruanos, pero con un creciente número de extranjeros- han llegado a este destino turístico, que se ha convertido en el principal destino turístico de la región Arequipa y el segundo a escala nacional, después de Machu Picchu.

Refirió que, para mejorar la calidad de los servicios a los visitantes, la actual gestión del presidente del Directorio de AutoColca y el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, ejecutan 35 obras de restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, así como una mejor promoción del desarrollo turístico.

Detalló que estas obras de restauración y rehabilitación de patrimonio cultural, así como de acceso vial se ejecutan en toda la jurisdicción de la institución, que abarca la región Arequipa y parte de la región Moquegua, lo que representa una inversión de 12 millones de soles.

El funcionario sostuvo que estas inversiones se realizan exclusivamente con recursos propios, generados por los ingresos del Boleto Turístico del Colca (BTC), en vista que no se recibe ninguna transferencia presupuestal del erario nacional.

Las tarifas de ingreso tienen un valor de 70 soles para turistas extranjeros, 20 soles para visitantes nacionales, y 5 soles para estudiantes nacionales. Hay fechas especiales, como Año Nuevo, donde el ingreso fue libre para la población arequipeña. La temporada más alta de visitas se realiza en los meses de julio y agosto.

Sostuvo que dentro de su labor de promocionar los numerosos atractivos del Valle del Colca, AutoColca ha logrado que la Danza del Wititi sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, el 2 de diciembre de 2015, lo que contribuyó significativamente a poner en vitrina esta expresión cultural ancestral peruana, como parte de las 314 danzas del mundo reconocidas con este título mundial.

En ese sentido, confirmó que una delegación de danzantes del Wititi participará en las celebraciones del Inti Raymi, en Cusco, como embajadores de esta expresión artístico-cultural arequipeña, tal como lo hizo en la festividad de la Virgen de la Candelaria, en febrero de este año.

El funcionario agregó que AutoColca tiene una activa participación en las más importantes ferias de turismo a nivel local, regional, nacional e internacional, buscando mayores espacios turísticos a través del Turismo Rural Comunitario para ofrecer sus mejores productos como los baños termales, miradores, complejos arqueológicos, flora, fauna y cultura viva.

Olazábal resaltó que otro de los grandes proyectos en el que trabaja AutoColca es la postulación del “Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes” para conseguir el Primer Geoparque del Perú, lo cual deberá ser definido por la Unesco el año 2017 en el marco de una presentación de carácter internacional.

Sea el primero en comentar sobre "El Valle del Colca proyecta recibir más de 200,000 turistas este año"

Deje un comentario