Empresarios de Arequipa piden menos burocracia

El Pueblo.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz Nájar, tiene expectativa por el gobierno del electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el respaldo a los proyectos regionales. Sin embargo, discrepó de la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones. Habló de la lentitud en la gestión regional y municipal, que afecta a los empresarios y a los ciudadanos.

¿Los empresarios están contentos con la elección de PPK como presidente?, se dijo que era su candidato.

Yo no creo que sea candidato de los empresarios. Pero sí estamos satisfechos con la elección, porque la propuesta de él es una propuesta que privilegia el actual desarrollo económico que ha demostrado ser exitoso. No obstante, necesita ajustes para una mejor gestión.

¿PPK fue el mal menor frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori?

PPK tiene toda la experiencia en el sector público como privado, no creo que sea el mal menor, de ninguna manera.

Cada vez que Arequipa apoya algún candidato presidencial, este termina dándole la espalda, ¿qué expectativas hay con el elegido?

Bastante importantes, porque hay una agenda de proyectos en el sur para fomentar el desarrollo. Entiendo que él ha comprometido su apoyo con la gran mayoría de proyectos y las expectativas son altas.

Dentro de la cartera de proyectos está Majes-Siguas II, Tía María y otros, ¿qué debe hacer?

Él ha ofrecido viajar a Cocachacra para hablar con las personas que se oponen y para explicarles cuáles son los beneficios del proyecto y que de acuerdo a los estudios no se va a afectar la tierra agrícola. Tiene que convencerlos.

Con su permanencia por dos a tres días, como ha anunciado, ¿los convencerá?

Tiene que haber confianza mutua. Yo creo que él sí está capacitado para lograr sacar adelante ese proyecto. Hay otros proyectos como el gasoducto; según, las noticias es posible que se firme la adenda al contrato para hacer bancarizable el proyecto. El SIT que es muy importante para Arequipa, el nuevo terminal del aeropuerto que son 100 millones de dólares, las diversas obras del Gobierno Regional.

En el Sur el presidente logró un respaldo mayoritario que lo ubicó por encima de Fujimori, ¿está comprometido a retribuir ese respaldo?

Es el presidente de todos los peruanos y todas las regiones merecen ser apoyadas por el presidente.

Se considera a Arequipa como región conflictiva, por Tía María, la Gesta de Junio, pero votó por PPK, ¿le sorprendió?

La región Arequipa ha evolucionado muchísimo. No me sorprende que la votación haya sido mayoritariamente a un candidato como él. El crecimiento económico permite que sus pobladores puedan experimentar los beneficios de primera mano. Quieren seguir creciendo.

¿Qué temas son vitales en los primeros 100 días de gobierno?

La seguridad está entre los primeros temas de la agenda, destrabar proyectos que generen mayor inversión y dinamismo. Darle gobernabilidad al país. Tenemos al Ejecutivo en manos de PPK y al Legislativo en manos de Fuerza Popular. Si va a haber una oposición tiene que ser constructiva, no obstructiva. Ya en el pasado han sido una buena oposición.

¿El gabinete tiene que ser independiente?

Tiene que tener buenas personas, ser técnicos pero también cierta dosis de inteligencia emocional para tratar con los políticos, con los congresistas. Lo que importa es que sean capaces.

¿La elección de PPK permitirá que tengamos mejores candidatos en las próximas elecciones?

A eso debemos aspirar a tener mejores candidatos. Si él tiene un gobierno exitoso, yo creo que sí.

Ministerio

El presidente electo propone un Ministerio de Apoyo a las Regiones y los gobernadores un Ministerio de Descentralización, ¿qué opina?

No estoy de acuerdo que se genere más burocracia con la creación de un ministerio.

¿Confía que el Congreso de la República, donde se decidirá la creación o no del ministerio, haga una evaluación más reflexiva?

Se tiene que dar una discusión más técnica y ver. Si al final deciden que la creación de un ministerio es mejor, es la decisión de ellos, para eso fueron elegidos

¿Dónde está la deficiencia de las regiones?

Digamos que los candidatos que ganan las elecciones regionales tienen una curva de aprendizaje, porque no tienen la experiencia. Ello, evidentemente, retrasa la intensidad de las inversiones hasta que ellos empiezan a conocer la dinámica de estos organismos que digamos no son tan eficientes. Además, es necesario un equipo de primer nivel, es muy importante. Si no hay personas talentosas, los objetivos van a tardar más en ser alcanzados.

¿Las limitaciones presupuestales son una justificación o una traba real?

Yo creo que todas las regiones compiten por los recursos del Estado, quien mejor compite va a acceder a esos recursos. Hay recursos en el MEF, en los distintos ministerios. En la medida que seamos eficientes en captar esos recursos, no vamos a tener problemas de orden presupuestal.

¿Qué evaluación tiene de cómo avanza la gestión de la gobernadora de Arequipa?

Hay mucha lentitud, no hay un nivel adecuado de ejecución. Por ejemplo, Majes-Siguas II, no vemos avances y eso es porque no se deben estar haciendo las cosas bien.

¿El proceso de aprendizaje se está prolongado por mucho tiempo?

Sí, probablemente. Deberíamos estar un poco más adelantados. Si no se avanza, los proyectos se van a demorar y sabemos cuáles son las consecuencias, cuando la inversión se retrasa, hay menos trabajo, menor dinamismo de la economía, descontento de la población.

¿Cómo les está afectando a los empresarios?

Afecta porque una de las funciones del Estado es dotar infraestructura a la ciudad, si no hay vías de comunicación adecuadas, los empresarios somos menos competitivos. Tenemos que competir con empresas donde todo funciona, donde los trámites son rápidos. Los costos por operar en ciudades con infraestructura adecuada son mucho menores. Es más costoso operar en Arequipa.

¿Los municipios también adolecen de lentitud, cómo camina el provincial?

El alcalde, Alfredo Zegarra, estuvo en la Cámara de Comercio y presentó el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Esperemos que de una vez por todas, este proyecto comience a funcionar, porque Arequipa necesita sí o sí un transporte masivo. Es una ciudad con casi un millón de habitantes.

Apoyo

¿En qué apoyan los empresarios a la región?

Los empresarios pagamos impuestos, las personas que ahí trabajan, también. Asimismo, invertimos en proyectos, tanto como la inversión pública. La función del empresariado es evidente.

¿Por qué los empresarios locales no apuestan por la cartera de proyectos regionales?

La CCIA apoyó a la Región en la elaboración del banco de proyectos.

¿Pero en la financiación de los proyectos?

Son proyectos que, normalmente, tienen que ser gestionados vía Asociación Público-Privada (APP). En una gran medida no son autosostenibles, sino son autofinanciados. Hoy por hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha cerrado el caño a las iniciativas privadas cofinanciadas. Solo salen adelante las autosostenibles.

¿Hay más interés de empresas del exterior?

Por el monto de inversión, las grandes empresas que podrían hacer grandes construcciones de carreteras, de terminales logísticos, de la petroquímica, son extranjeras.

¿Pero hay otros proyectos que puede financiar el empresario local que compite en el extranjero?

Los empresarios toman un tiempo evaluando los proyectos.

Sea el primero en comentar sobre "Empresarios de Arequipa piden menos burocracia"

Deje un comentario