FISE financiará instalación de gas natural al 100% para más de 200,000 hogares

Gestión.- Con el propósito de beneficiar a más de 200,000 hogares con la conexión de gas natural y lograr que más de 30,000 autos se conviertan a gas natural vehicular (GNV) tanto en Lima, el Callao e Ica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó una serie de modificaciones normativas para usar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la masificación del gas natural.

De este modo, a través del Decreto Supremo N° 012-2016-EM, se modifica el reglamento de la Ley N° 29852 que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y el FISE y establece que este último pueda financiar el 100% de la instalación residencial de gas natural (conexión, acometida e instalación interna).

El servicio integral de instalación interna en los hogares, explicó el MEM, comprende además la difusión, capacitación a los beneficiarios y el acondicionamiento de equipos para que utilicen dicho combustible.

En esa línea, los beneficiarios serán los hogares que se encuentran en los niveles socio económicos de los estratos bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) establecerá un precio máximo a fin de acelerar la masificación, que permitirá que el administrador del FISE agilice la contratación de los instaladores internos de gas mediante convenios.

Esta es una de las principales modificaciones ya que antes se tenía que realizar un proceso de licitación, el cual podía demorar más de tres meses en promedio, detalló el ministro Juan Manuel Benites, encargado de la cartera del MEM.

Beneficios para los propietarios de autos GNV

Otro cambio dispuesto por la norma, es que ahora el propietario de un vehículo a GNV podrá devolver los recursos prestados a través del FISE en un plazo máximo de 10 años. Antes de este cambio, era cinco años.

El Decreto Supremo también señala que el FISE financiará el 100% de los costos de conversión de vehículos a GNV o la compra de unidades nuevas que utilicen dicho combustible.

El financiamiento se recuperará en su totalidad más la tasa de interés legal efectiva determinada por la SBS.

El FISE podrá ser destinado para la capacitación de personas a fin que puedan realizar instalaciones residenciales y vehiculares a gas natural.

Esta medida busca favorecer especialmente el interior del país ya que no se cuenta con el número suficiente de instaladores calificados para poder impulsar la masificación de dicho carburante.

De otro lado, el proyecto de “Masificación del uso del gas natural – distribución de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali” permitirá beneficiar a 100,000 hogares de las zonas altoandinas con conexiones domiciliadas a gas natural.

Cabe recordar que dicho proyecto se encuentra en proceso de licitación en ProInversión por encargo del MEM y será financiado con los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE).

La masificación del uso del gas natural en las zonas altoandinas del país involucra una inversión aproximada de US$ 300 millones y se estima que a fines de este año se otorgue la buena pro, mientras que la puesta en marcha del mismo se prevé realizar dos años después de su adjudicación.

Sea el primero en comentar sobre "FISE financiará instalación de gas natural al 100% para más de 200,000 hogares"

Deje un comentario