Gobernadora dice que obras de Majes-Siguas II iniciarán en agosto

El Pueblo.- La gobernadora, Yamila Osorio Delgado, aseguró que en agosto iniciarán las obras principales del proyecto Majes-Siguas II, como son la represa que permitirá la irrigación de 38 mil 500 hectáreas, y los dos túneles de derivación, uno de 7 y el otro de 11 kilómetros.

Sostuvo que existió demora en la aprobación de propuestas de optimización presentadas por el concesionario de la obra, que motivaron debates técnicos que están llegando a su fin.

La autoridad indicó que en quince días más deben resolverse todos los inconvenientes relacionados al cambio de la tecnología constructiva, y luego iniciarán las obras. Respecto al saneamiento de terrenos refirió que ya están desocupados para entregarlos al concesionario. Ya hubo verificación de 11 y están en posesión de Autodema.

Dijo no estar preocupada porque Majes-Siguas II fue incluido en el reporte del Banco Central de Reserva (BCR), junto a otros megaproyectos que sufren retraso en su ejecución e impiden dinamizar aún más el sector exportador del país. Según la entidad, el retraso impide que se concreten exportaciones de productos por 3 mil millones de dólares.

Cumbre Cusco

Respecto a la Cumbre en Cusco, la gobernadora dijo que la demanda es que exista más presencia del Estado en los gobiernos subnacionales (gobiernos locales y regionales), más funcionarios con capacidad de decisión en las regiones. Todo pasa por revisar la descentralización y fortalecimiento de los equipos técnicos.

“Es necesario evaluar que tan eficientes hemos sido los gobiernos regionales con la transferencia de competencia”, sostuvo. Para la gobernadora, las regiones necesitan más recursos para ejecutar obras. Actualmente, hay mucha dependencia a las transferencias realizadas por el gobierno central.

Sea el primero en comentar sobre "Gobernadora dice que obras de Majes-Siguas II iniciarán en agosto"

Deje un comentario