Gobernadores y alcaldes presentarán agenda de pedidos a nuevo presidente

La República.- Los 26 gobernadores regionales y más de mil alcaldes distritales y provinciales del país se reunirán en Cusco, los días 25 y 26 de junio, para elaborar una agenda de pedidos al nuevo presidente de la República. El cónclave fue denominado la “Primera Cumbre de Descentralización”.

Las autoridades subnacionales han llegado a un acuerdo para poner como prioridad, para el quinquenio 2016-2021, que se retome el proceso de descentralización fiscal y la transferencia de más presupuesto para los gobiernos regionales y municipales que ayuden a ejecutar obras.

Edwin Licona Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Cusco, informó que a la cita será invitado el mandatario peruano que, de acuerdo a los resultados de la ONPE, sería Pedro Pablo Kuczynski.

También, participarán los congresistas electos para que junto al jefe del Estado suscriban un acta de compromiso por la descentralización.

Licona explicó que los gobernadores esperan que haya un manejo presupuestal equilibrado para que el dinero estatal no se concentre mayoritariamente en manos del Ejecutivo nacional.

Actualmente, el 75% del presupuesto anual lo manejan los ministerios, el 14% las regiones y el 11% las municipalidades.

“Avanzar en el proceso de descentralización para tener la autonomía fiscal que se ha venido exigiendo y contar con más presupuesto, esos son los principios que vamos a pedir”, refirió Licona, tras participar en la ceremonia por el 25 aniversario del proyecto especial Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente.

Interior del país

Además de la exigencia conjunta, cada mancomunidad regional presentará sus peticiones a la autoridad peruana.

La Mancomunidad Regional Macrorregión Sur pondrá como temas prioritarios la conclusión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el polo petroquímico y parques industriales en cada región sureña.

Licona consideró que la Macrosur debe proponer un trabajo conjunto con el Ejecutivo nacional para la instauración de un nodo energético, económico y de desarrollo agroindustrial con nuevos megaproyectos productivos.

“Se requeriría de una inversión de S/ 300 millones en una primera etapa”, anotó.

Clave

El gobernador Edwin Licona señaló que su gestión consiguió el presupuesto para el pago de los sueldos atrasados por dos meses a los servidores asistenciales y administrativos del sector salud, contratados bajo la modalidad de CAS. Sin embargo, el presupuesto logrado sólo cubre el pago de abril y mayo. No hay dinero para los meses de junio y julio, señaló el gobernador.

Sea el primero en comentar sobre "Gobernadores y alcaldes presentarán agenda de pedidos a nuevo presidente"

Deje un comentario