INCORE 2016: Arequipa mejora su competitividad

El Índice de Competitividad Regional otorgó a Arequipa un puntaje de 6.7 puntos, ubicando a la Ciudad Blanca en el tercer lugar a nivel nacional para el año 2016. El avance se explica por una mejora en los pilares instituciones y laboral.

El Índice de Competitividad Regional (INCORE) es elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y cuantifica la posición relativa de las regiones del país a través de seis pilares de competitividad —entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones—, que están compuestos por diversos indicadores y permiten identificar las principales fortalezas y debilidades de cada región.

El índice general otorgó a Arequipa un puntaje de 6.7 puntos —sobre un total de 10 puntos— ubicando a la Ciudad Blanca en el tercer lugar a nivel nacional para el año 2016. Arequipa avanzó dos posiciones en comparación con el año 2015, cuando la región se ubicó en el quinto lugar y registró un puntaje de 6.5 puntos. El avance en la posición de la región para el año 2016 se explica por una mejora en los pilares instituciones y laboral.

Entorno económico

Arequipa se ubica en el tercer lugar en el pilar entorno económico, con 4.8 puntos para el año 2016 y manteniendo su posición respecto al año 2015. La región ha retrocedido posiciones en diversos indicadores, con el quinto lugar en producto bruto interno real per cápita, el sexto lugar en el indicador de stock de capital por trabajador y gasto real por hogar mensual y el decimocuarto lugar en presupuesto público per cápita. Sin embargo, Arequipa ha mejorado su posición en lo que se refiere al incremento del gasto real por hogar, ocupando el quinto lugar en este indicador. Cabe resaltar que la región cuenta con la mayor disponibilidad de servicios financieros y es la segunda en acceso al crédito y en PBI real.

Infraestructura

En el pilar infraestructura, la región se ubica en el segundo lugar por cuarto año consecutivo, con 8.5 puntos para el año 2016. Arequipa presenta la mayor cobertura de agua y es la segunda ciudad en lo que se refiere a hogares con internet y hogares con al menos un celular. Arequipa se ubica en el tercer lugar en la continuidad de la provisión de agua y en la densidad del transporte aéreo, en el cuarto lugar en cobertura y precio de la electricidad, y en quinto lugar en la cobertura de desagüe.

Salud

La Ciudad Blanca se ubica en el cuarto lugar en el pilar salud, con 7.4 puntos para el año 2016, manteniendo su posición respecto al 2015. La región es la primera en cobertura de personal médico, la segunda con la tasa más baja de mortalidad en la niñez y la tercera con la mayor esperanza de vida al nacer. Además, es la quinta región con tasa de desnutrición crónica más baja. Sin embargo, aún hay algunos indicadores que deben mejorarse y en los que se han registrado retrocesos. La región se ubica en el sétimo lugar en morbilidad, octavo en partos institucionales, decimosexto en cobertura hospitalaria y vigesimotercer lugar en acceso a la salud.

Educación

La región Arequipa se ubica en el cuarto lugar en el pilar educación, con 7.9 puntos para el año 2016, avanzando una posición respecto al 2015. Arequipa ocupa el tercer lugar en rendimiento en lectura y rendimiento en matemática en alumnos de segundo de primaria, así como en la población que tiene como nivel de estudios secundaria a más. La región ocupa el quinto lugar en colegios con acceso a internet, el sexto en asistencia escolar inicial y el séptimo en asistencia escolar primaria y secundaria, y en analfabetismo.

Laboral

Arequipa se ubica en el quinto lugar en el pilar laboral, con un puntaje para el año 2016 de 5.9, registrando un avance de una posición respecto al 2015. Dicho avance se debe a que la región ocupa el primer lugar en educación de la fuerza laboral y el segundo en empleo adecuado. Arequipa continúa ocupando el cuarto lugar en lo que se refiere a niveles de ingreso por trabajo y empleo informal. Asimismo, la región ocupa el noveno lugar en la creación de empleo formal, el decimocuarto lugar en desempleo juvenil urbano y el vigesimotercer lugar en brecha de género en ingresos laborales.

Instituciones

La región se ubica en el decimotercer lugar en el pilar instituciones, con un puntaje de 6.0 puntos, avanzando dos posiciones respecto al año 2015. Esto se debe a que la región mejoró cuatro posiciones en lo que se refiere al número de homicidios (por cada mil habitantes), al ubicarse en el año 2016 en el noveno lugar en este indicador, y también por la mejora de cuatro posiciones en la percepción de la población de la gestión pública, al ubicarse en el decimotercer lugar para el año 2016. La región se ubica en el primer lugar en presencia policial, el noveno lugar en homicidios, el decimocuarto lugar en la resolución de expedientes judiciales, el decimoséptimo lugar en fondos públicos no concursados, el vigésimo lugar en ejecución de la inversión pública y el vigesimoprimer lugar en criminalidad.

Sea el primero en comentar sobre "INCORE 2016: Arequipa mejora su competitividad"

Deje un comentario