Mejora la percepción de posibilidades de consumo en el segundo trimestre en Arequipa

En el segundo trimestre de 2016, se ha reducido la proporción de residentes de Arequipa metropolitana que considera que las posibilidades de consumo de ropa y alimentos son menores que hace un año.

Como parte de la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor de Arequipa (ICCA), se incluyen preguntas referidas a las posibilidades de compra de ropa y alimentos, y de muebles y aparatos electrodomésticos.

En el segundo trimestre de 2016, las posibilidades de compra de ropa y alimentos de los residentes de Arequipa se han visto favorecidas frente a similar periodo en el 2015. Si bien se observa una ligera disminución en la proporción de residentes que considera mayores las posibilidades de consumo, pasando de 12% en el segundo trimestre de 2015 a 10% en 2016, al mismo tiempo se tiene una importante disminución en la proporción que considera menores las posibilidades de compra, pasando de 52% en el segundo trimestre de 2015 a 34% en similar periodo de 2016 (una diferencia de 18 puntos porcentuales).

Ropa y alimentos (%)

3

Fuente: Aurum Consultoría y Mercado.

Por lo que se refiere a las posibilidades de consumo de muebles y aparatos electrodomésticos, estas también se han visto favorecidas. Si bien la población que considera que las posibilidades de consumo aumentaron en el último año pasó de 7% en el segundo trimestre de 2015 a 6% en similar periodo de 2016, los pobladores que consideran que las posibilidades de compra de dichos bienes son menores pasaron de 54% en el segundo trimestre de 2015 a 39% en el 2016, con una reducción de 15 puntos porcentuales.

Muebles y aparatos (%)

2

Fuente: Aurum Consultoría y Mercado.

Finalmente, en comparación con el segundo trimestre de 2015, el indicador de posibilidades de consumo (que se calcula como la diferencia de respuestas positivas menos respuestas negativas) ha venido mostrando una clara tendencia positiva en las posibilidades de compra en ambas categorías consideradas: ropa y alimentos, y muebles y aparatos.

Posibilidades de consumo (%)

1

Nota: El indicador de posibilidades de consumo se calcula como el porcentaje de residentes que considera que las posibilidades son mayores que hace un año, menos el porcentaje de residentes que considera que las posibilidades son menores.
Fuente: Aurum Consultoría y Mercado.

Sea el primero en comentar sobre "Mejora la percepción de posibilidades de consumo en el segundo trimestre en Arequipa"

Deje un comentario