Movimientos regionales también fijan posición en segunda vuelta

El Pueblo.- Fuerza Arequipeña, Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Arequipa–Unidos por el Gran Cambio muestran su apoyo a la candidata de Fuerza Popular; mientras que Arequipa Renace y Arequipa, Tradición y Futuro, si bien no lo hacen públicamente, tienen acercamiento con la candidatura de Peruanos por el Kambio.

Si bien no firmaron alianzas electorales, los principales movimientos regionales de Arequipa que mantienen vigente su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también fijaron su posición ante la segunda vuelta de la elección presidencial que disputarán este domingo 5 de junio Keiko Fujimori Higuchi y Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Por ejemplo, en un pronunciamiento público el movimiento regional Fuerza Arequipeña, que lidera el congresista Marco Falconí Picardo, anunció su respaldo a la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular. Es la única organización política que adhirió su apoyo oficial a uno de los candidatos presidenciales.

Juntos por el Desarrollo de Arequipa no emitió pronunciamiento alguno, pero su líder y fundador Víctor Hugo Rivera Chávez, muestra su simpatía por la candidata Keiko Fujimori. Incluso en el debate que se realizó el último domingo dio como ganadora a la fujimorista.

Arequipa–Unidos por el Gran Cambio tampoco hizo pronunciamiento alguno con miras a la segunda vuelta, pero la casona de su fundador Walter Gutiérrez (ubicada en la primera cuadra de la calle La Merced, Cercado), sirvió como sede de campaña de la electa congresista por Fuerza Popular, Alejandra Aramayo Gaona, y actualmente es local de actividades proselitistas de Keiko Fujimori.

Adhesiones no oficiales

Los dos movimientos regionales más importantes en Arequipa y con mayor presencia en la región, como Arequipa Renace, y Arequipa, Tradición y Futuro, no manifestaron su posición pública sobre el respaldo a algún candidato presidencial.

Sin embargo, la organización Arequipa Renace mostró su simpatía por Pedro Pablo Kuczynski en la primera vuelta y solo faltó pactar una alianza formal. En esta campaña sus principales representantes mantienen mutismo, pero internamente apoyan al candidato de PPK.

El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada, líder y fundador de este movimiento regional no hizo ninguna difusión sobre su apoyo a algún candidato, pues su temor es ser sancionado si vulnera el principio de neutralidad.

Arequipa, Tradición y Futuro hizo un pacto político en la primera vuelta con Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña Peralta, y a pesar de haber sido alejado de la candidatura presidencial mantuvo su apoyo a dicho partido.

En la segunda vuelta se denunció cierto favorecimiento de la gobernadora Yamila Osorio Delgado a Pedro Pablo Kuczynski, por lo que se deduce que este movimiento apoyaría internamente al líder de Peruanos por el Kambio. Recientemente, la autoridad regional solo atinó a decir que no votará ni en blanco ni viciado, pero no hizo público su apoyo.

Dato

Entre las autoridades que manifestaron públicamente su apoyo a un candidato están algunos congresistas por Arequipa. Por ejemplo, Juan Carlos Eguren anunció que votará por Keiko Fujimori, mientras que Ana María Solórzano y Justiniano Apaza, hacen una campaña antifujimorista.

Sea el primero en comentar sobre "Movimientos regionales también fijan posición en segunda vuelta"

Deje un comentario