Municipio de Arequipa presentó a empresarios proyectos por S/ 2 mil millones

La República.- Frente al presupuesto a cuenta gotas que recibe la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para ejecutar obras, la entidad decidió presentar su cartera de proyectos a los empresarios asociados a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Se dieron a conocer 50 propuestas que buscan financiamiento de las empresas privadas. Según el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, se necesitan 2 mil millones de soles para ejecutar todos los proyectos.

Entre las obras a ejecutar se encuentran los intercambios viales; en el distrito de Paucarpata, se ubicaría el de la prolongación de la Av. Jesús con la Av. Kennedy; en Cerro Colorado, se levantaría uno para que fluya el tránsito al ingreso al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en la Av. Aviación; mientras que en Miraflores se levantaría un intercambio en la Av. Progreso y otro en la Av. Juan de la Torre.

De estos proyectos, el más próximo a iniciarse es el de la Av. La Salud del distrito de José Luis Bustamante y Rivero por 28 millones de soles.

Iniciativas de interés

El burgomaestre señaló que los empresarios mostraron un particular interés en los parques zonales. Uno de ellos, Las Rocas del Chilina, se asentaría en el distrito de Alto Selva Alegre, donde se plantarían árboles en más de 200 hectáreas. El costo bordearía los 30 millones de soles.

El otro bosque se ubicará en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, entre las avenidas Dolores y Lambramani. Son en promedio 90 hectáreas.

Los programas municipales de vivienda también fueron de interés de los asistentes. Además, Zegarra anunció que se tienen cinco programas y que están identificando terrenos de propiedad municipal para otros más.

El ambicioso corredor ecológico del río Chili, que irá desde Chilina hasta Tiabaya, está en la lista. En este, los empresarios podrían invertir en servicios, hoteles, restaurantes y otros.

Obras para el SIT

En esta cartera, también se incluyó la infraestructura vial que requiere el Sistema Integrado de Transportes (SIT), así como la propuesta presentada a ProInversión de un tren ligero para el servicio de transporte de la ciudad.

No se dejaron de mencionar los viaductos. El de Salaverry costará 80 millones de soles y espera la financiación del Ejecutivo.

El alcalde añadió que también están prestos a recibir las propuestas de los empresarios. Se quejó del poco canon minero que reciben.

Claves

Algunos de los empresarios de la CCIA solicitaron una mesa de trabajo para que se les informe sobre proyectos específicos.

En tanto, Zegarra anunció que técnicos de la comuna como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones están levantando todas las observaciones para que se transfiera, mediante decreto, el presupuesto para la obra del Viaducto Salaverry .

Sea el primero en comentar sobre "Municipio de Arequipa presentó a empresarios proyectos por S/ 2 mil millones"

Deje un comentario