OCDE: Cuatro recomendaciones para ordenar las inversiones en regiones del Perú

Gestión.- La OCDE presentó una serie de recomendaciones respecto de las inversiones en las regiones en Perú, a fin de mejorar la productividad y el bienestar del país.

La entidad se reúne cada seis meses y realizaría un primer seguimiento “al cabo de un par de años para ver cómo ha avanzado el país en implementar estas recomendaciones”, dijo a Gestión, José Enrique Garcilazo, Jefe del Programa Rural y Regional de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.

“El estudio tiene un enfoque sobre el rol de regiones, ciudades y en áreas rurales para mejorar el uso de inversiones a nivel subnacional”, añadió.

El estudio, que tomó 18 meses en completar, tiene cuatro vertientes: mejorar uso de datos, fortalecer una institución regional, completar la descentralización y lograr una visión de desarrollo hacia las ciudades. A continuación, las explicaciones:

Mejorar uso de datos y estadísticas

No existe un PBI oficial a nivel regional, sólo existe un GVA (valor bruto agregado), pero esto sólo resta los consumos intermedios a lo producido. “Hay estimaciones del valor agregado a nivel regional, pero no un PBI a nivel regional”, dijo José Garcilazo.

“Tampoco hay definiciones de áreas funcionales urbanas, lo que es Lima y alrededores. No hay definiciones rurales donde se defina los tipos de regiones rurales”, añadió.

“Recomendamos que haya datos de bienestar, que no es un concepto abstracto. La OCDE tiene 12 indicadores que miden el bienestar en tres dimensiones: económica, medio ambiente y social”, señaló Garcilazo.

Fortalecer el nivel regional

La OCDE recomienda priorizar las inversiones principales en regiones mediante el fortalecimiento y creación de una entidad institucional en la regiones. “A fin de que las regiones puedan realizar estrategias de desarrollo regional y que esté ligada a los recursos”, dijo Garcilazo.

En específico, proponen mejorar la calidad y la eficacia de los Planes de Desarrollo Regional Concertado. “Esto tendrá un mayor rol en el desarrollo productivo”, comentó Garcilazo.

Completar descentralización

Señaló que falta mejorar la descentralización fiscal. “Que se den más recursos a las regiones, no solamente competentes, sino también que ellas mismas quieran tener más recursos disponibles. A la par, tiene que haber monitoreo y evaluaciones del uso de inversiones públicas”, señaló Garcilazo.

“Que inversiones no se enfoquen en programas a nivel local, sino también utilicen economías de escala. A nivel regional puede aprovecharse la infraestructura, las capacitaciones de educación, que se tenga una visión más holística, no solamente fragmentada por diferentes municipios, sino que haya inversiones comunes que puedan beneficiar a diferentes municipios”, señaló Garcilazo..

Visión de desarrollo hacia ciudades

Lima produce la mitad del PBI peruano. “Hasta ahora, la política urbana se piensa como una política de vivienda y saneamiento, y no se ha pensado en una política que pueda aumentar la productividad”, dijo Garcilazo.

El reporte recomienda una visión más estratégica de desarrollo urbano. Que se piense el desarrollo en el ámbito rural. No solamente en materia agrícola y política social, sino también en el turismo, recursos naturales, procesos de cadenas alimentarias, agricultura, manufactura”, dijo Garcilazo.

Sea el primero en comentar sobre "OCDE: Cuatro recomendaciones para ordenar las inversiones en regiones del Perú"

Deje un comentario