Ollanta Humala: “Estamos dejando plata para los proyectos de Arequipa”

La República.- A un mes de que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, deje el cargo, llegó a Arequipa para inaugurar el desembarcadero pesquero artesanal en Atico (Caravelí). Durante su discurso dijo que, en este corto tiempo que le queda como mandatario, avanzará en dejar presupuesto para que las obras que ejecutan el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales continúen.

“Estamos dejando plata. Estamos avanzando con Majes-Siguas II, el gran sueño arequipeño. Estamos avanzando con los desembarcaderos pesqueros, con la Variante de Uchumayo, con las obras para nuevos hospitales y mejorar las que hay. Estamos avanzando con el Colegio de Alto Rendimiento y estamos metiéndole más plata a la diversificación productiva”, pronunció.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, agradeció el gesto del presidente al asegurar el presupuesto para dos de las obras más emblemáticas de la región: Majes-Siguas II y la Variante de Uchumayo. Según anunció, hay presupuesto para este y el próximo año.

Motores del Sur

Humala reconoció que Arequipa es el motor de desarrollo para el Perú y particularmente para el sur. Recordó que hace tres años en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realizó en Chivay (Caylloma), se comprometió más de S/ 5 mil 700 millones para diversos proyectos.

De este monto, solamente, para obras en el sector Transportes y Comunicaciones, anunció invertir S/ 2 mil 300 millones. Sin embargo, dijo que su gobierno puso S/ 3 mil 500 millones en la construcción de vías que conectan a Arequipa con Ayacucho, Chuquibamba con Cotahuasi, Aplao con el Valle de los Volcanes entre otros.

Despedida

En tono a despedida, Humala dijo: “Hay tantos temas por hablar, trataré de resumirlo. Lo que hemos querido hacer como gobierno nacionalista es empezar a transformar el país. Empezar a traer modernidad no solamente a Lima y a las capitales de las regiones, sino a las provincias y distritos”.

El presidente junto al ministro de Producción, Piero Ghezzi, la gobernadora regional de Arequipa y el alcalde del distrito de Atico, José Gómez, participaron en la inauguración del desembarcadero.

El ministro presentó la moderna obra que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 500 personas que se dedican a la pesca artesanal. Les pidió a los pescadores que lo mantengan y lo administren en beneficio de todos los trabajadores de la zona.

Humala y el ministro aprovecharon la ocasión para rendir un homenaje a todos los hombres que se dedican a la pesca. En la ceremonia de inauguración, fue distinguido como “Pescador Artesanal del Año” (Ámbito Continental), Ignacio Palomino Colca, de Majes. Con este premio se busca reconocer la labor del pescador que abastece los recursos hidrobiológicos para el consumo directo de la población1.

Desembarcadero más moderno

Con una inversión de S/ 9.5 millones se modernizó el Desembarcadero Pesquero Artesanal – DPA Atico. Ahora, tiene una infraestructura acondicionada a las exigencias de las normas sanitarias de las actividades pesqueras.

Cuenta con un área total construida de 4,698 metros cuadrados, de los cuales, 2,643 corresponden a obras en tierra y 2,055 a obras en mar.

El ministro de Producción, Piero Ghezzi, explicó que se ha mejorado el muelle en una longitud de 60 metros y se ha ampliado la sección del enrocado de rompeolas a una longitud de 98 metros. Este desembarcadero es similar a los que hay en España, Italia o Japón.

Sea el primero en comentar sobre "Ollanta Humala: “Estamos dejando plata para los proyectos de Arequipa”"

Deje un comentario