Ositran volvió a rechazar garantías financieras del Aeropuerto de Chinchero

SEMANAeconómica.- El tan anunciado Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, parece no ver la luz al final del túnel. El Ositran volvió a emitir opinión desfavorable respecto a la solicitud de autorización de garantías financieras planteada por Kuntur Wasi, concesionario del proyecto, según pudo conocer en exclusiva SEMANAeconómica. El proceso de aprobación lleva casi nueve meses inconcluso.

Sin las garantías financieras, la ejecución de las obras civiles del aeropuerto no puede iniciarse. La aprobación de este documento es el último paso pendiente para el cierre financiero, según comunicó Kuntur Wasi en mayo pasado.

La opinión desfavorable, comunicada la semana pasada por el Ositran tanto a Kuntur Wasi —formado por Corporación América Argentina y Andino Investment Holding del Perú (AIH)— como al MTC, se fundamenta en dos principales aspectos que el consorcio deberá subsanar.

“A pesar de que desde el año pasado se le ha explicado a los ejecutivos del concesionario los parámetros de evaluación, ellos insisten con un esquema que a todas luces no se ajusta al contrato de concesión”, indicó Patricia Benavente, presidenta del Consejo Directivo de Ositran.

El primer aspecto está relacionado a los acreedores. Según el regulador, Kuntur Wasi pretende incluir a hedge providers (proveedores de coberturas de riesgo) como acreedores, pero éstos no califican como tal para este proyecto. El segundo es el del endeudamiento garantizado permitido (modo de financiamiento), que no calificaría como tal por su estructura. “Ellos quieren incluir como endeudamiento los certificados de avance de obra, que les dan el derecho de cobro ante el MTC. El regulador da un derecho de cobro y con éste el concesionario solicita dinero al MTC, pero eso bajo ningún aspecto califica como endeudamiento”, argumentó Benavente.

Luego de recibir las observaciones por parte de Ositran, mediante una nota de prensa, Kuntur Wasi comunicó que “a pesar de poder discrepar sobre algunos puntos de la opinión técnica del regulador, ha intensificado su trabajo para levantar todas las observaciones y presentarlas en el transcurso de esta semana, a fin de continuar sin mayor dilación con los trámites pendientes que darán paso al inicio de obra”. Estos últimos son la entrega del endeudamiento garantizado permitido definitivo al MTC y, por último, la presentación del cierre financiero.

Respecto a la estructura de financiamiento presentada por Kuntur Wasi, Ositran ya había manifestado en enero que “ésta pretendía que el Estado comparta el riesgo financiero, un modelo que sólo se permite para la concesión de la línea 2 del Metro de Lima”.

Con la no aprobación de las garantías financieras, el inicio de la construcción del proyecto —inicialmente estimado para finales del 2015— aún es incierto. Ello a pesar de que hasta el presidente de la República, Ollanta Humala, deslizó hace dos meses la posibilidad de rescindir el contrato de concesión por las constantes demoras perpetradas por el consorcio. “Da la impresión de que están maniobrando, viendo que ya es fin del gobierno, con el proceso electoral en marcha, y que hay una presión social sobre el aeropuerto”, afirmó Humala, en aquel entonces.

La controversia se da en un momento difícil para AIH, que cerró el 2015 con pérdidas por S/ 7.8 millones, y a sólo un mes de que venza el plazo estipulado para el inicio del proyecto (julio del 2016). “Si no presentan hasta mañana [martes 14] un nuevo esquema, vamos a enviar un oficio a la empresa. Si no cumplen con el nuevo plazo, el MTC deberá dirimir el futuro del contrato”, concluyó Benavente.

Con el cierre financiero aún indefinido, la viabilidad del Aeropuerto de Chinchero está en entredicho.

Sea el primero en comentar sobre "Ositran volvió a rechazar garantías financieras del Aeropuerto de Chinchero"

Deje un comentario