Pedirán que 50% del presupuesto vaya a regiones y municipalidades

La República.- Los gobernadores regionales junto a alcaldes provinciales y distritales ultiman los detalles de la Primera Cumbre de Descentralización que se llevará a cabo en la Ciudad Imperial del Cusco, el 25 y 26 de junio próximo.

El cónclave de autoridades subnacionales servirá para elaborar y entregar una agenda de gestión al presidente electo, Pedro Pablo Kuczysnki, quien ha confirmado su asistencia al evento.

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, adelantó que una de las principales exigencias será el reinicio del proceso de descentralización con “fuerte incidencia en lo financiero”. Plantearán la necesidad de equilibrar la distribución del presupuesto nacional para que el Ejecutivo nacional maneje el 50% de dinero público y los gobiernos regionales y municipales la otra mitad. Para las autoridades ediles y de regiones, explicó Moscoso, es contraproducente el actual esquema distributivo del dinero estatal.

De la misma opinión fue el gobernador de Cusco y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, quien consideró fundamental que las regiones empiecen a tener autonomía en el manejo de sus recursos y recibir más transferencia de dinero para ejecutar obras. “La descentralización es una deuda”, refirió.

La cita arrancará a las ocho de la mañana del sábado 25 de junio con una ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la explanada del Koricancha o Templo del Sol. Allí estará el electo jefe del Estado. Tras el ritual, las autoridades se trasladarán al Centro de Convenciones, donde se instalarán las mesas temáticas para elaborar la agenda.

Alcaldes quieren asiento en PCM

Otra de las propuestas es que tanto la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) como la ANGR tengan un asiento con voz y voto en la Presidencia del Consejo de Ministros. “Todas las autoridades deben tener participación en la toma de decisiones”, señaló Moscoso.

Además, las autoridades entregarán un pliego de megaproyectos para que sean ejecutados en los próximos cinco años.

Sea el primero en comentar sobre "Pedirán que 50% del presupuesto vaya a regiones y municipalidades"

Deje un comentario