En Arequipa, recaudación tributaria de este año será similar al 2015

El Pueblo.- En Arequipa, la recaudación de impuestos durante el 2016 no tendrá una variación respecto a la del año pasado, según las proyecciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Hay una tendencia nacional de estancamiento en los ingresos.

La intendenta regional de la Sunat, Giovanna Fernández Velazco, manifestó que el 2015 cerró con ingresos por impuestos de 2 mil 41 millones de soles, cantidad que podría repetirse este año, con ligeras variaciones.

Influye el entorno económico, la disminución de los precios de los metales que afectaron el sector minero, entre otros factores externos. Sin embargo, la funcionaria precisó que un estancamiento no es negativo. “Crecer igual que el año anterior, no es malo, porque ocurre teniendo en contra distintos factores”, enfatizó.

Sin embargo, a futuro, las perspectivas de crecimiento de la recaudación son positivas. El impulso será posible por los grandes proyectos mineros, como la expansión de Cerro Verde, los trabajos en la planta de concreto de Yura, el sector construcción, y proyectos relacionados al sector transporte, entre otros.

Los medianos y pequeños contribuyentes

A nivel nacional, Arequipa mantiene el segundo lugar de las ciudades con mayor recaudación. La funcionaria resaltó el crecimiento sostenido de los medianos y pequeños contribuyentes, que son una palanca del desarrollo del país. Su aporte permite que no exista un impacto negativo como consecuencia de la reducción del precio del cobre.

Actualmente, son 420 mil contribuyentes, de los cuales el 70% son medianos y pequeños y el 30% principales. Este año hay 7 mil 800 contribuyentes nuevos, principalmente del sector construcción, manufactura y comercio.

Recaudación 2016

De enero a mayo de este año, la recaudación total de impuestos sumó 956 millones de soles. En relación al mismo periodo de 2015, representa un incremento discreto de 1%. Solo en mayo se recaudó 182 millones.

La intendenta Fernández remarcó que hay una disminución de la informalidad a nivel nacional del 6%. Comentó que los procedimientos de fiscalización y facilitación del pago voluntario de sus obligaciones se han simplificado. Ahora, la información puede ser entregada a través del medio virtual. Existe el libro electrónico, el registro virtual, la notificación electrónica de orden de pago, entre otros.

La funcionaria resaltó que el pago de impuestos favorece a todos. Se logran los recursos necesarios para educación, salud de calidad, atender a las personas de tercera edad y a la niñez.

Datos

A nivel nacional la entidad tributaria espera llegar este año a S/ 94 000 millones de soles.

Sea el primero en comentar sobre "En Arequipa, recaudación tributaria de este año será similar al 2015"

Deje un comentario