Regiones costeras con mejor desempeño económico y avances en infraestructura

Agencia Andina.- Las regiones de Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna lideran el ranking del Índice de Competitividad Regional 2014-2015, por su desempeño económico y los avances registrados en infraestructura, consideró la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda.

“Influye en el ranking el desempeño económico que han venido teniendo en las regiones costeras. Creo que la conectividad es algo que marca mucho las diferencias y las brechas que existen entre las regiones”, señaló.

El primer puesto lo tiene Lima (puntaje de 0.68), seguido por Ica (0.63), Moquegua (0.63), Arequipa (0.60), Tacna (0.56), Lambayeque (0.51), Tumbes (0.50) y La Libertad (0.49), regiones que están en el tercio superior del ranking.

Las regiones de Áncash (0.45), Madre de Dios (0.45), Piura (0.45), Cusco (0.42), Junín (0.42), Pasco (0.38), Ayacucho (0.37) y Apurímac (0.37) se ubican en el tercio medio.

Y en el tercio inferior están San Martín (0.37), Puno (0.36), Cajamarca (0.35), Amazonas (0.33), Ucayali (0.32), Huánuco (0.32), Loreto (0.31) y Huancavelica (0.30).

Matsuda sostuvo que las diferencias de competitividad están muy marcadas por las brechas de infraestructura, por eso no es casual que las regiones que están en el top superior sean las que están más pegadas a la costa, donde hay mejor infraestructura con procesos avanzados en comunicaciones, red vial, puertos y aeropuertos.

“Esto permite diversificar la economía, como en el caso de Ica que ahora ha subido al puesto 2 de la competitividad, dado que ha adquirido un mayor nivel en el tema de infraestructura”, manifestó.

Cabe indicar que el Índice de Competitividad Regional se encuentra compuesto por ocho pilares, como desempeño económico, evolución sectorial, institucionalidad, infraestructura, salud, educación, innovación y ambiente, los cuales a su vez tienen un total de 59 indicadores.

La nueva versión del Índice de Competitividad Regional trae como novedad la información del tiempo que demora una empresa para tramitar una licencia de funcionamiento en los diferentes municipios.

Está información está disponible para los últimos tres años y muestra que en promedio sacar una licencia en los años 2014 y 2015, respecto al 2013 y 2014, toma 17.1% menos tiempo.

Matsuda resaltó la importancia de presentar estos indicadores anuales para que los gobiernos regionales tengan información útil y precisa para la toma de decisiones en materia de competitividad, lo cual tendrá un gran impacto en los habitantes de cada zona.

Sea el primero en comentar sobre "Regiones costeras con mejor desempeño económico y avances en infraestructura"

Deje un comentario