Regiones proponen crear un ministerio de la descentralización

El Comercio.- La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), entidad reconocida por el Congreso como única representante oficial de las regiones, propondrá al nuevo gobierno la creación de un ministerio de la descentralización. Este organismo surge como alternativa a la formación del ministerio de apoyo a las regiones, que plantea el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

Edwin Licona, gobernador del Cusco y actual presidente de la ANGR, indicó ayer que este nuevo ministerio –a diferencia del propuesto por PPK– se convertiría en el ente rector de la descentralización y daría mayor autonomía fiscal a los gobiernos regionales.

Asimismo, Licona pidió la presencia de un representante de las regiones y otro de los municipios provinciales en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para fortalecer la cooperación entre los distintos niveles de gobierno.

Según el plan de gobierno de PPK, el ministerio de apoyo a las regiones otorgaría asistencia técnica y económica a las regiones para que mejoren la calidad de sus inversiones. Estaría operativo en el 2017.

Para Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, la creación de un ministerio regional solo resolverá la ineficiencia de otros sectores. “Es más burocracia. Al ciudadano no le importa eso, sino la calidad del servicio del Estado”, agregó.

Sea el primero en comentar sobre "Regiones proponen crear un ministerio de la descentralización"

Deje un comentario