Reunión de Kuczynski con gobernadores y alcaldes es un “reconocimiento a la otra mayoría”

Agencia Andina.- El gobernador del Cusco, Edwin Licona, dijo que el encuentro que sostendrá en el Cusco el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, con las autoridades regionales y locales, en el marco de la Primera Cumbre de Descentralización, es un reconocimiento “a la otra gran mayoría” del país.

Dijo que los 25 gobernadores regionales y los más de 1.800 alcaldes provinciales y distritales a nivel nacional tienen un papel importante en la gobernabilidad y la paz social, fundamentales para atraer inversiones.

En ese sentido, saludó la presencia en la ciudad del Cusco de Kuczynski y sus dos vicepresidentes electos, Martín Vizcarra, y Mercedes Araóz, para participar en la Cumbre Descentralizada, a realizarse del 24 al 26 de junio, a fin de tratar entre otros, temas como el proceso de descentralización y seguridad.

Licona indicó que el viernes las autoridades regionales sostendrán un encuentro protocolar con Kuczynski, durante la ceremonia denominada Encuentro de Dos Mundos, con ocasión de la festividad del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en la Plaza de Armas del Cusco.

El sábado 25 de junio, el presidente electo de la República asistirá a la inauguración de la Cumbre de Descentralización y sostendrá una conversación con las autoridades regionales y municipales, según Licona.

“Necesitamos gestos de descentralización”, manifestó y agregó: “lo que es más importante, el gesto que significa un trabajo mancomunado y articulado de cara a vencer las principales brechas de nuestros pueblos al interior del país”.

Insistió, empero, en su propuesta de creación de un ministerio de descentralización y sostuvo que la ANGR espera conversar con los nuevos Poderes Ejecutivo y Legislativo para conseguir una transferencia de recursos de manera equitativa (50% para el gobierno nacional y 50% para los gobiernos subnacionales).

Proceso descentralizador

En tanto, el alcalde de la ciudad del Cusco, Carlos Moscoso Perea, dijo que la presencia de Kuczynski en esta surandina región será “oportunidad para mostrarle la realidad y hablarle del proceso descentralización”.

El mensaje que queremos que se lleve del sur, que voto masivamente por Kuyczynski [en la segunda vuelta electoral], es que aquí hay pobreza y pobreza extrema”, expresó y demandó al próximo gobierno prestar “mas atención en los temas de educación, salud y agricultura”.

Moscoso propuso que los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) participen de las reuniones del Consejo de Ministros, a fin de “socializar la problemática y requerimientos de las provincias con el Gobierno Central”.

Sea el primero en comentar sobre "Reunión de Kuczynski con gobernadores y alcaldes es un “reconocimiento a la otra mayoría”"

Deje un comentario