Si no ordenan sus territorios, regiones del sur desaprovechan potenciar inversiones

La República.- ¿Cómo un determinado territorio puede aprovechar sus recursos si no los conoce? Para ello y para identificar las potencialidades de cada jurisdicción, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Según el Director de la Unidad de Ordenamiento Territorial del Minam, Fernando Neyra, la falta de esta herramienta retrasa la inversión privada, ya que no se tiene determinado dónde y en qué condiciones se encuentran los recursos de cada región.

En el sur del país, solo Cusco, Puno, Tacna y Madre de Dios han cumplido con elaborar una Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). Este es el primer paso para obtener el documento final: el POT. Las mencionadas son parte de las 13 regiones y 1 provincia del país que culminaron esta primera fase.

En tanto, Arequipa, Apurímac y Moquegua tienen un 50% de avance en promedio.

La zonificación permite tener información detallada del territorio para hacer uso propicio y sostenible de sus recursos. Se identifican capacidades agrícolas, hídricas, forestales, de hidrocarburos, etc., así como sus limitaciones y riesgos. Todo siguiendo criterios económicos y medioambientales.

Por ejemplo, Huancavelica, con su ZEE, determinó que tiene 17% de potencial forestal, 70% biológico, 71% de potencial minero metálico y 83% potencial minero no metálico. La suma de los números no da 100%, eso se debe a que existe un potencial superpuesto o muy alto en determinadas actividades.

Con este tipo de información que brinda una ZEE, también, se puede evitar conflictos sociales, principalmente los mineros, y saber qué lugares son idóneos para realizar determinada inversión.

Destinan presupuesto

Este proceso, aunque a paso lento, ha ido avanzando. En 2011 se contaba con solo 5 regiones con ZEE y en conjunto destinaron S/ 20 millones a nivel nacional. En la actualidad, seis regiones elaboran su ZEE y otras cinco están en etapa de formulación y organización.

Desde 2014 y con apoyo de la Unión Europea (UE), a nivel nacional se mueven S/ 160 millones para este fin. En el caso de Arequipa, las provincias de La Unión, Camaná y Caylloma utilizan 4 millones de dólares. Sus trabajos deberían culminar este año, mismo lapso de tiempo en que culmina el apoyo de la UE.

La Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) elabora desde el 2010 el ZEE de la región. Los cambios del personal encargado de esta labor y la falta de presupuesto fue lo que provocó el retraso de la zonificación.

Neyra indicó que la elaboración de la ZEE depende únicamente de la voluntad política que tengan los gobiernos regionales y locales. Este estudio no debe tardar más de 3 años. Acotó que se reunió con distintos gobernadores de otras regiones para mediar a que continúen estas políticas. Para ello debían mantener a los profesionales. A pesar de todo, algunas autoridades dijeron que no.

Un proceso largo

Para concluir un POT, además de un ZEE, se requiere un Estudio Especializado (EE) para saber qué es lo que sucede con los recursos. Ambos documentos se integran para generar un Diagnóstico Integrado del Territorio (DIT). Al final, con todo se logra elaborar un POT.

Existe un divorcio entre los niveles de gobierno

Dante Pinto, ex subgerente de la Autoridad Regional Ambiental

Sería ideal que la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) sea determinante, pues se aprueba a través de una Ordenanza Regional que tiene rango de ley.

Sin embargo, existe un divorcio entre los niveles de gobierno. Los mismos municipios tienen sus planes de desarrollo estratégico aprobados por Ordenanza, con una visión propia de sus recursos con planes de 20 o 30 años. Pero, los ministerios no siempre los toman en cuenta.

Por ejemplo, en la provincia de Camaná existe el caso de dos pesqueras que quisieron instalarse en Ocoña y Quilca. El Ministerio de Producción y Pesquería les dio autorización.

Los municipios locales reclamaron que su plan de desarrollo no incluía esta actividad. Sin embargo, los ministerios no tomaron en cuenta el plan de desarrollo del gobierno local. Al final las pesqueras no funcionaron por estar mal instaladas.

Sea el primero en comentar sobre "Si no ordenan sus territorios, regiones del sur desaprovechan potenciar inversiones"

Deje un comentario