Viviendas continúan siendo caras por costo de terrenos

El Pueblo.- Las invasiones y la falta de saneamiento de terrenos son algunos de los problemas por superar. Hay 40 mil hogares afectados por los costos de las viviendas. El 23 y 26 de junio se realizará la Primera Expo Inmobiliaria.

La casa propia en Arequipa continúa siendo un sueño para muchos. Los costos de las viviendas y departamentos siguen elevados por la carencia de terrenos saneados donde se promuevan proyectos de viviendas para los sectores C y D.

Se estima que son 40 mil los hogares que están en condiciones de pagar una cuota inicial y mensual de una vivienda valorizada entre 100 y 200 mil soles. Sin embargo, el monto del que disponen es insuficiente. La mayoría de propiedades disponibles en la ciudad cuestan entre 200 y 500 mil soles.

El director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez Díaz, indicó que el inconveniente continúa siendo el elevado precio del suelo. Las invasiones y la falta de saneamiento de los terrenos para proyectos de vivienda de parte del Gobierno Regional y los gobiernos locales son las causas.

Comentó que el costo de terreno en Arequipa es el doble con relación a ciudades del norte. “En Arequipa no es tan fácil por las características geográficas, y los lugares que deberían ser destinados para viviendas, por su potencial, están siendo invadidas”, dijo.

Martínez refirió que se necesita suelo más barato, proyectos más grandes con la construcción de 500 viviendas para que el costo sea menor, y puedan ser vendidas a un precio adecuado para 40 mil familias. Caso contrario, los únicos que accederán a la vivienda serán las personas vinculadas a la minería, turismo y otras actividades económicas.

Planteó como solución que el Estado disponga de terrenos destinado a construir casas, departamentos, colegios, universidades. Comentó que, actualmente, la dificultad en este momento para la construcción de viviendas es la demora en los permisos para abastecer de energía y agua potable.

Martínez resaltó a Arequipa por su transparencia, buena industria, además de que la población ahorra y la morosidad no es elevada. Comentó que los años 2014 y 2015 fueron años malos en la venta de terrenos. Sin embargo, concluido el proceso electoral, hay expectativas de un incremento. Este año esperan vender mil 200 viviendas.

Feria inmobiliaria

El 23 y 26 de junio se realizará la Primera Feria Expo Inmobiliaria del Perú en Arequipa, en el Mall Aventura Plaza. Participarán 40 empresas constructoras, inmobiliarias y afines.

El gerente general de la asociación de empresas inmobiliarias (ASEI), Humberto Martínez, informó que en esta ciudad también se realizará el Encuentro Internacional del sector construcción, el 27 y 28 de junio. Participa Perú, Chile y Colombia.

Dato

No existe un boom en el sector inmobiliario de Arequipa. Se necesitan 90 mil viviendas; para cubrir dicho déficit , deberían construirse entre 15 a 20 mil viviendas por año. En el mejor momento solo se construyeron 2 mil viviendas.

Sea el primero en comentar sobre "Viviendas continúan siendo caras por costo de terrenos"

Deje un comentario