Yovanna Valdez: “No es tan real que Moquegua sea la región con mejor calidad de vida”

La República.- El último estudio de Cetrum Católica sobre el Índice de Progreso Social Regional ubicó a Moquegua como la primera región con mejor progreso social. Pero, este resultado no convence del todo a la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Yovanna Valdez Barrera.

¿Cuál es la política de trabajo que está implementando en la institución?

Nuestra labor está dirigida a priorizar la capacitación de nuestros afiliados y ser partícipes en los asuntos que involucran el desarrollo regional.

En la actualidad, ¿cuál es la dinámica económica que existe en la región?

El movimiento económico ha caído, esto porque las inversiones, tanto privadas como públicas, se han estancado.

Pero según Cetrum Católica, Moquegua es la primera región con mejor calidad de vida.

Nos hemos tomado el tiempo de analizar el estudio. Tomaron en cuenta algunos indicadores que son importantes, pero los resultados en algunos aspectos no son tan reales.

¿En qué indicadores cree que no se refleja la realidad?

El estudio dice que el acceso a salud es casi óptimo, pero hay una gran parte de familias, sobre todo de zonas periféricas y distritos andinos, que no tienen atención básica. Hay una brecha entre los que acceden y los que no.

¿Pero el Sistema Integral de Salud (SIS) no llega a todos?

Para quien no conoce el contexto regional puede parecerle así, pero hay mucha gente que no fue incorporada a este sistema. Aún hay algunas deficiencias, por ejemplo, a los que tienen este seguro no se les cobertura las atenciones de alta complejidad.

¿Cómo marchamos en los otros rubros?

En cuanto a agua y saneamiento básico, si no nos equivocamos un poco más de 50% de la población global de la región no cuenta con agua potable. El servicio de desagüe en distritos y capitales de provincia no está resuelto al 100%. En vivienda, hay zonas como el CP Chen Chen, donde las familias viven de manera precaria. Aún hay menores de 5 años que están en el rango de desnutridos.

Entonces, ¿nos quiere decir que el resultado del estudio está distorsionado?

Lo que sucede es que se toma de referencia a la minería como la principal actividad que mueve la economía. En efecto, es un sector vital, en el que se ocupan un grupo importante de trabajadores como Cuajone, que de alguna manera gastan su dinero en la localidad, pero no corresponde a la mayoría. El estudio debería ser más profundo.

¿En qué rubros sí se aproxima a la realidad?

En seguridad todavía estamos en una región bastante tranquila. Los hechos que se dan como la delincuencia, el sicariato en Lima u otras ciudades del norte del país, todavía no nos ha tocado vivir. En educación, si bien fuimos desplazados por Tacna al segundo lugar en cuanto al nivel de aprendizaje en la educación básica, todavía estamos en un nivel expectante. Ojo que también es momento de decir que en este estudio no se ha puesto a ninguna región en un nivel alto, sino medio.

En cuanto al movimiento económico regional, nos mencionaba que hay receso. ¿Cuáles son las causas?

Efectivamente, hay insuficiente generación de empleo en relación a años anteriores. Esto podemos explicarlo por el hecho de que instituciones públicas impulsan o ejecutan pocos proyectos de inversión, debido al descenso en la transferencia del canon minero. Asimismo, grandes proyectos de inversión en diferentes sectores como la minería, el caso de Quellaveco, aún no han entrado a etapa de explotación.

¿Cómo se ve reflejado el receso en las Mypes?

Las ventas y compras en las pequeñas y medianas empresas han bajado. El poder adquisitivo de sus clientes ha decrecido. Esto creemos que no solo es en Moquegua, sino a nivel nacional.

¿Cuál cree que es la tarea de las autoridades locales y regionales?

Fíjese que nos hemos vuelto canon-dependientes. Creo que los municipios y el gobierno regional deberían dedicarse a buscar recursos en el sector privado o Gobierno Central para hacer realidad obras sostenibles y de atención de las necesidades básicas. También, se debería reducir el gasto sólo en mantenimiento y hacerse proyectos productivos.

Sea el primero en comentar sobre "Yovanna Valdez: “No es tan real que Moquegua sea la región con mejor calidad de vida”"

Deje un comentario