Zofratacna: estas tres nuevas empresas exportarán productos bandera de Tacna

Correo, Tacna.- Tres nuevas empresas se instalarían en la Zofratacna para procesar y dar valor agregado a los productos bandera de la región y exportarlos a los mercados internacionales.

Se trata de las empresas Quiora, Sazón Lopesa y Alimentos Andinos del Perú que juntas invertirán un presupuesto de 9 millones de dólares y beneficiarán a cerca de 8 mil productores, sostuvo el jefe de la sede Moquegua-Tacna de Sierra Exportadora, Yair Mamani Calizaya.

Mercados

Informó que la empresa Sazón Lopesa instalará una planta de procesamiento de orégano, para ser comercializado en España. Ya se cuenta con la factibilidad, y la construcción de la fábrica se haría a fines de este mes para que funcione en setiembre próximo.

Dijo que la misma beneficiará a 2 mil productores de orégano en Tacna, quienes podrán vender la especie a la empresa, que la comprará a un mejor precio del mercado.

La otra empresa es Quiora, la cual se dedica a la extracción de óleo, y para ello empleará las pepas de la aceituna que son desechadas por las empresas locales que producen aceitunas rellenas. También, se piensa extraer óleo del orégano y la quinua, para fabricar cremas. Se instalará en febrero de 2017.

Mientras que la empresa Alimentos Andinos Perú se encargaría de fabricar pastas con orégano, palta, ají paprika, aceituna y otros productos nativos de la región.

La empresa espera beneficiar a 2 mil agricultores con la venta de sus productos como materia prima. Iniciaría operaciones en febrero de 2017.

Mamani señaló que su entidad busca que los productos tengan mejor presentación y calidad para ser vendidos en los mercados internacionales.

Proceso

Alimentos Andinos y Quiora esperan que la Zofratacna convoque a licitación de terrenos para instalar sus plantas.

Sea el primero en comentar sobre "Zofratacna: estas tres nuevas empresas exportarán productos bandera de Tacna"

Deje un comentario