Alfredo Thorne: Planes del futuro Ministro de Economía

El único ministro confirmado por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es el jefe de su plan de gobierno, Alfredo Thorne, quien será el futuro ministro de Economía y Finanzas del Perú.

Thorne estudió Ingeniería Industrial durante cuatro años en la Universidad de Lima, pero casi al final de la carrera se cambió a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo el grado de licenciado en Economía. Realizó su doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, fue director ejecutivo en J.P. Morgan-Chase y trabajó en el Banco Mundial como economista senior durante ocho años. Es fundador de la firma asesora económica y financiera Thorne & Associates, ha dirigido investigaciones desde el Banco de Nueva York y fue presidente de la Banca de Inversión en Banorte-Ixe, el tercer banco más grande en México. Como dato personal, se puede mencionar que el economista Thorne es primo del arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Una vez confirmado como futuro ministro de Economía, Thorne aseguró que las áreas de trabajo de su cartera serán cuatro: buscar un crecimiento económico de 5%; priorizar proyectos estancados, como la ampliación del aeropuerto de Lima y el de Chinchero en Cusco; la seguridad ciudadana; y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, el economista ha indicado que buscará implementar un programa de reactivación de la demanda interna, donde uno de los ejes centrales sería el impulso fiscal; manifestó también que se requiere aumentar las fuentes de productividad de la economía.

En el tema de las reformas estructurales, señaló que se priorizarían cuatro aspectos centrales: la formalización, una reforma tributaria, el impulso de la infraestructura y la modernización. En cuanto a la reforma tributaria, planteó que ésta debería ser sencilla, neutral y recaudatoria. Indicó que solicitarán facultades legislativas al Congreso de la República para ejecutar una reforma tributaria que incluya la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, del 18% a 17%. La idea de Thorne es sujetar las reducciones del IGV a metas de recaudación fiscal: se bajaría un primer punto porcentual; si se cumple la meta de recaudación, se baja el siguiente punto; y así con el tercero. Además, el gobierno de PPK solicitará facultades para implementar un régimen tributario especial para pequeñas empresas que se formalicen, el cual consistiría en reducir el Impuesto a la Renta al 10% por el plazo de diez años.

Por otro lado, Alfredo Thorne mencionó que el Perú está “muy rezagado” en proyectos de infraestructura y que no hay un problema de financiamiento, sino de ejecución, por lo que planea hacer una reforma en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión, para así acelerar la firma de contratos de concesión de obras.

El futuro ministro de Economía indicó también que Pedro Pablo Kuczynski busca transformar al Perú en un centro regional de refinación de metales, ya que considera que parte del mineral exportado se debería refinar en Perú, por lo que se podría hacer una asociación con China para establecer plantas de refinación en el país.

Entre otros anuncios, Thorne indicó que Julio Velarde se mantendrá como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

También anunció que, si bien Sedapal permanecerá como empresa pública, ésta será reformada con el fin de asegurar que todos los peruanos tengan acceso al agua.

En cuanto a salud, se va a promover la masificación del Seguro Integral de Salud (SIS).

Finalmente, Thorne mencionó, como expectativas macroeconómicas, que la expansión de la economía peruana oscilaría entre 3.4% y 3.5% este año, y 4.5% en el siguiente, con lo que podrían cumplir con alcanzar un crecimiento de 5% antes de lo esperado.

Sea el primero en comentar sobre "Alfredo Thorne: Planes del futuro Ministro de Economía"

Deje un comentario