Arequipa recupera su crecimiento por minería

Para abril del año 2016, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el sector minería en la región Arequipa presentó un crecimiento de 150.5% y continuó impulsando la actividad en la región gracias a la mayor extracción de cobre (209.2%) y molibdeno (186.4%); el sector pesca creció 142.1% por la mayor extracción de anchoveta para el consumo humano indirecto y para la elaboración de aceite y harina de pescado.

En abril de 2016, las exportaciones crecieron en 68.7%. Este impulso se debió al mayor envío de productos tradicionales al exterior; sin embargo, el envío de productos no tradicionales registró una variación de -0.2%. Por su parte, las importaciones se redujeron en 21.0% por la menor demanda de materiales de construcción y de bienes de capital para la industria. El sector manufactura registró una variación positiva de 8.6% para el periodo, impulsado por la manufactura primaria; asimismo, el sector construcción presentó una cifra positiva, de 11.6%, por el incremento de los despachos de cemento para abril de 2016, tras haber cerrado el 2015 con indicadores negativos. El sector agropecuario creció 5.7%, debido a la mayor producción del subsector agrícola (7.5%) y pecuario (1.9%). Asimismo, los gastos de capital del sector público, registraron una variación positiva de 19.6% por los mayores gastos ejecutados en diversos proyectos.

Los resultados esperados para 2016 reflejan la mayor producción minera en comparación con el año 2015. Para Arequipa en el año 2015, el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), muestra un crecimiento de 2.9%, explicado por la recuperación del sector minero ante las operaciones de la ampliación de la mina Cerro Verde y por el crecimiento de la actividad comercial, expresada por un incremento en la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV). Sin embargo, el resultado obtenido por la región estuvo 0.4 puntos porcentuales por debajo del crecimiento nacional, que fue de 3.3% para el mismo periodo.

Durante los dos primeros trimestres del año 2015, el crecimiento económico de Arequipa registró cifras negativas; en el primer trimestre del 2015, el crecimiento fue de -2.8% y en el segundo trimestre, de -0.1%. Sin embargo, se observó una mejora para los últimos trimestres del 2015; en el tercer trimestre, el crecimiento fue de 3.2% y, en el cuarto trimestre, de 12.0%, como consecuencia de la mayor producción minera, que registró un crecimiento de 45.8%.

El sector comercio registró el mayor avance durante el 2015, con un crecimiento de 11.3% e indicadores positivos durante todos los trimestres del año. El sector empleo presentó un crecimiento de 3.3% y, al igual que el sector comercio, mantuvo indicadores con cifras positivas durante todo el año. Por su parte, el sector minero, tras haber presentado tasas negativas durante los tres primeros trimestres del año, registró una recuperación para el cuarto trimestre, producto de la ampliación de Cerro Verde, la cual duplicó la producción de cobre para el último trimestre del año.

En el año 2015, el sector agropecuario presentó un crecimiento de 1.5%; el incremento del valor bruto agropecuario se mantuvo estancado por la menor producción de alfalfa y arroz. Por su parte, el sector construcción presentó una cifra negativa durante el año, registrando una variación de -7.5%. Finalmente, el sector manufactura tuvo el desempeño más desfavorable, con una variación de -9.7%.

Crecimiento de los sectores económicos que conforman el ICAE Arequipa, 2015

14

Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE).
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa recupera su crecimiento por minería"

Deje un comentario