Canon minero para Arequipa se mantendrá estable

La República.- En los próximos años, el Gobierno Regional de Arequipa, municipios provinciales y distritales dispondrán de más recursos para obras. Habrá más canon gracias al incremento de la producción minera de Cerro Verde, lo cual significará el consiguiente aumento del impuesto a la renta tributado al Estado. La mitad de la renta minera se convierte en canon transferido a las regiones, en donde opera la unidad extractiva.

El jefe del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo en el sur (Desco), Rodolfo Marquina, estima que para el 2017 habrá un aumento sustancial. Y eso continuará en ascenso en los próximos años. ¿Cómo así?

Sucede que con la expansión del proyecto minero, la producción de cobre en Arequipa triplicó sus cifras. Por ende, tributará más al Estado (impuesto a la renta), dinero que será revertido para la región a través del llamado canon minero.

Del total del impuesto a la renta que tributa la empresa minera a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la mitad le corresponde a la región en la que se desarrollan las operaciones extractivas.

“La tendencia es al alza. Cerro Verde pasó de producir aproximadamente 120 mil toneladas por día a 360 mil toneladas diarias con lo que no solo se triplica la producción, también el tributo a la renta”, explicó.

La expansión es, además, una medida de protección en respuesta al bajo precio de los minerales.

“Lo que se está haciendo es combatir los precios bajos de los minerales con mayor producción para que el golpe económico no se sienta”, explicó.

Impuesto a la renta

De acuerdo a un estudio de Vigila Perú, en su reporte nacional N° 19 (2004 – 2014), Cerro Verde cerró el año 2014 pagando aproximadamente 210 millones de dólares por impuesto a la renta. Con la expansión, esta cifra se triplicaría.

“A fines de este año, Cerro Verde puede llegar a pagar más de 600 millones de dólares en impuesto a la renta”, dijo. De esa cantidad, a la región le corresponde la mitad.

Precisamente, la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó para Arequipa un incremento, el último martes.

Otro proyecto en operación, como el de Pampas del Pongo en Caravelí que pretende explotar hierro, también, podría engrosar esta partida . Aún, las cifras de producción no están estimadas.

“El aumento será progresivo en la medida que se pongan en operación las inversiones mineras que se desarrollaron”, dijo.

Economía china

Marquina especifica que con la expansión minera del país, el canon se mantendrá estabilizado; sin embargo, todo está supeditado a China, que dejó de comprar el mineral peruano y que provocó una caída en el precio de los metales.

Sea el primero en comentar sobre "Canon minero para Arequipa se mantendrá estable"

Deje un comentario